7 Innovaciones automovilísticas que nos salvan la vida

Los coches modernos están equipados con dispositivos y sistemas de seguridad que pueden salvar la vida de las personas a bordo.

Los vehículos de última generación incluyen importantes innovaciones en seguridad automovilística diseñadas para salvar la vida de quienes viajan en automóvil. Entre las introducidas en los últimos años, conozca cuales son las más conocidas y significativas:

El airbag

Casi todos los automóviles ahora están equipados con él, el sistema fue creado para perfeccionar la tarea de los cinturones de seguridad. Se activan gracias a unos sensores situados en algunas zonas de la carrocería, cuando se golpea. Si el golpe es de cierta magnitud, los airbags se inflan de inmediato, gracias a los gases internos que se expanden.

Los dispositivos, también llamados cojines salvavidas, se instalan dentro del volante, el tablero, los asientos o el techo del automóvil para proteger a los pasajeros del impacto en caso de un accidente de tráfico. El airbag puede empujar la cabeza del conductor hacia atrás, por eso es importante que el reposacabezas del asiento esté acolchado e inclinado en un ángulo agudo, para evitar el riesgo de un impacto peligroso en el cerebelo.

El airbag tiene una única operación, una vez que se activa y se infla, debe ser reemplazado. Este sistema nació para proteger a las personas dentro del coche de posibles golpes contra los elementos interiores del vehículo. Hay algunos modelos más tecnológicos que cuentan con un sensor en el asiento del pasajero, para detectar la presencia del mismo o desactivar automáticamente el inflado innecesario del airbag si el asiento está vacío.

Sistema ABS

Ahora también forma parte de los coches promedio, a pesar de haber nacido como un artículo de lujo. Tiene como objetivo evitar que las ruedas se bloqueen en caso de frenada brusca, especialmente indispensable en los casos en los que la superficie de la carretera esté resbaladiza debido al agua u otros materiales depositados.

Sin el sistema ABS, el coche en esas condiciones tendería a patinar y, en los casos más extremos, a producir giros peligrosos. El sistema, en cambio, permite que las ruedas sigan girando, reduciendo la velocidad hasta que se detengan. Cuando el ABS entra en funcionamiento, el conductor puede entenderlo fácilmente, ya que detecta inmediatamente las vibraciones provenientes del control de freno. Los beneficios gracias a la inclusión de esta importante innovación que salva vidas son el mantenimiento de la capacidad de conducción del automóvil y la reducción de la distancia de frenado.

Sistema eCall

Desde el 31 de marzo de 2018, todos los modelos nuevos de automóviles y vehículos comerciales ligeros fueron equipados obligatoriamente con este sistema. La tecnología prevé la llamada automática al número de emergencia de su país en caso de accidentes muy graves, posible gracias a una línea que opera en toda Europa y que permite a los socorristas localizar el coche implicado a través de coordenadas satelitales. Este nuevo dispositivo de seguridad sirve para reducir al máximo el número de víctimas en la vía, haciendo que el rescate sea más rápido y efectivo.

Control electrónico de estabilidad (ESP)

Este día todavía no es un equipamiento de serie, pero está presente en muchos modelos de coches nuevos. Su función es mejorar electrónicamente la estabilidad del vehículo, por lo que trabaja en total sinergia con el ABS. Su propósito es limitar la mayoría de situaciones que pueden hacer que el automóvil patine.

El sistema verifica que los movimientos de la dirección sean siempre coherentes con los del automóvil, detectando cualquier momento en el que el automóvil esté perdiendo estabilidad y creando así una fuerza contraria, evitando que el vehículo se salga de la carretera;

Carrocería de deformación controlada

Están fabricadas para absorber los golpes, deformando y evitando que la máxima potencia de cualquier colisión fuerte se refleje en las personas que se encuentran en el vehículo. Gracias a esta tecnología, cuando el coche choca con otro, la carrocería evita que el habitáculo sea invadido por el otro coche, siempre que la extensión del impacto lo permita. El poder de impacto es absorbido por las láminas, que son más flexibles y deformables.

LDWS

Es un dispositivo de última generación de los automóviles modernos, se necesita para salvar la vida de los automovilistas que, por una distracción, se salen del carril. Se activa pulsando un botón en la consola central del vehículo y emite una leve señal acústica cuando el conductor cruza el carril sin motivo aparente, por ejemplo si no se ha encendido la luz intermitente.

El frenado de emergencia asistido

Sustituye al conductor en caso de riesgo de colisión con el vehículo que le precede, obviamente reduciendo las posibles consecuencias de un accidente. El sistema está equipado con un radar y sensores anticolisión que detectan los obstáculos que se presentan frente al automóvil.

Author: comunicados