¿Cómo podemos reducir el uso de plásticos?

El mundo ha producido más de nueve mil millones de toneladas de plástico desde la década de 1950. 165 millones de toneladas han dañado nuestros océanos de forma irreparable, con casi 9 millones de toneladas más ingresando a los océanos cada año. Puesto que solo alrededor del 9% del plástico se recicla, gran parte del resto contamina el medio ambiente o se deposita en los vertederos, donde puede llevar hasta 500 años descomponerse mientras se filtran sustancias químicas y tóxicas al suelo.

El plástico tradicional está hecho de materias primas a base de petróleo que contaminan en todo su ciclo de vida. Es por eso que empresas como Nurel Biopolymers, fabricante biopolímeros compostables afirman que los bioplásticos son la solución a la contaminación, pues están hechos de materiales renovables que reducen el uso de combustibles fósiles, dejan una huella de carbono más pequeña y tienen una descomposición más rápida.

¿Qué tan degradables son los bioplásticos?

A menudo se crea cierta confusión cuando se habla de bioplásticos, antes que nada, debemos aclarar algunos términos.

  • Degradable: Todo el plástico es desagradable, incluso el plástico tradicional, pero el hecho de que se pueda descomponer en pequeños fragmentos o polvo, no significa que los materiales volverán a la naturaleza.
  • Biodegradable: Los microorganismos pueden descomponer completamente el plástico biodegradable en agua, dióxido de carbono y composta en las condiciones adecuadas. Biodegradable implica que la descomposición ocurre en semanas o Meneses. Los bioplásticos que no se degradan rápidamente se denominan “duraderos”, y algunos bioplásticos fabricados a partir de plantas que los microorganismos no pueden degradar fácilmente se consideran no biodegradables.
  • Compostable: El plástico compostable se biodegradará en un sitio de compostaje. Los microorganismos lo descomponen en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa al mismo ritmo que otros materiales orgánicos sin dejar residuos tóxicos. 

¿Cuáles son los conceptos erróneos más comunes sobre los bioplásticos?

  1. Los plásticos de origen biológico son siempre biodegradables y los plásticos de origen fósil nunca son biodegradables ni compostables.

Los plásticos pueden ser de base biológica y/o compostable. Otros bioplásticos son completamente biodegradables o compostables pero están hechos con materiales fósiles. Si un material puede biodegradarse o ser aceptado en una instalación de compostaje, no depende de su origen (renovable o fósil) sino de su estructura química.

2. Los bioplásticos son siempre más ecológicos que los plásticos tradicionales

Los bioplásticos tienen más beneficios y atributos deseados que los plásticos tradicionales. Reemplazan el uso de materiales fósiles limitados y pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos e incineradores. Sin embargo, los bioplásticos no siempre son una solución y deben estar vinculados a metas ambientales.

3. Los plásticos biodegradables son siempre compostables

Los términos biodegradable y compostable suelen ser usados indistintamente, pero como ya te lo hemos explicado, no son lo mismo. El compostaje es un entorno en el que se produce la biodegradación. El término biodegradable debe ser calificado por el medio ambiente y el calendario. Los plásticos compostables son los que se biodegradan en la industria de operaciones de compostaje a la tasa de otros materiales compostables.

4. Los plásticos de base biológica no son reciclables

Un número creciente de plásticos de base biológica son químicamente idénticos a los materiales a base de petróleo.

¿Cómo podemos reducir el uso de plástico en nuestras vidas?

Se proactivo

Tómate el tiempo para informarte sobre el costo total de los plásticos e informa a tus familiares y amigos sobre las formas en las que ellos también pueden reducir sus desechos.

Dile NO a las bolsas de plástico

Cada año se utilizan más de un billón de bolsas de plástico en todo el mundo. Lleva tu propia bolsa reutilizable o simplemente di “no, gracias” en caja.

Usa tu propia botella

Lleva a todos lados tu propia botella y/o taza de café en lugar de comprar botellas de plástico desechables de un solo uso.

Opta por menos embalaje

¿Alguna vez compraste un producto y tuviste que desenvolver varias capas de plástico antes de poder usarlo? Trata de comprar productos que tengan menos envases de plástico, o mejor aún, opta por los que vienen en cartón u otros materiales reciclables. Apoya a las empresas que intentan reducir al mínimo sus empaques.

Empaca un almuerzo “verde”

En vez de envolver tu sándwich y bocadillos en plástico, puedes ponerlos en recipientes reutilizables.

Compra productos recargables

Siempre que sea posible, compra productos como encendedores y bolígrafos que se puedan rellenar en lugar de los que son de un solo uso.

En este momento, podemos decir que los bioplásticos son más respetuosos con el medio ambiente que los plásticos tradicionales cuando se consideran todos los aspectos de su ciclo de vida, por ejemplo, el uso de tierra, pesticidas y herbicidas, consumo de energía, uso de agua, emisiones de gas, biodegradabilidad y reciclabilidad. No obstante, debemos emplear otras medidas si queremos ver resultados a corto plazo.

Author: comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *