4 Técnicas para dejar de fumar con un cigarrillo electrónico

Los datos sobre el consumo de tabaco en Europa siguen siendo altos y alarmantes cuando se refieren a enfermedades relacionadas con el tabaquismo: hay unos 12 millones de fumadores, esto es más del 20% de la población Europea media joven entre los 25-44 años de edad. Entre estos, el número de fumadores y muy jóvenes crece constantemente, especialmente en el Sur y entre los grupos de población menos educados, lo que da un promedio de 13 cigarrillos fumados por día.

Las cifras de muertes relacionadas con el tabaquismo también son altas: 80.000 por año por cáncer de pulmón (cuya principal causa sigue siendo el tabaquismo) y enfermedades del tracto respiratorio (incluido el tabaquismo pasivo). Dado que dejar de fumar puede reducir efectivamente el riesgo de estas enfermedades, la OMS (Organización Mundial de la Salud) intervino con el Convenio de Control del Tabaco que prevé toda una serie de intervenciones de prevención y sensibilización sobre el tema, como por ejemplo el aumento de impuestos sobre cigarrillos y apertura de espacios libres de humo.

Hoy en día, cada vez más fumadores, para salvaguardar su salud, intentan dejar de fumar. Los métodos disponibles son muchos: el uso de cigarrillos electrónicos con e liquid, acupuntura e impulsos electromagnéticos de bajo voltaje, hipnosis, libros, coaching y suplementos naturales son los más curiosos, pero están respaldados por sistemas mucho más eficientes y duraderos, que se presentan a continuación.

Apoyo psicológico para dejar de fumar

El método para dejar de fumar basado en la psicología no solo lo invita a consultar a un psicólogo profesional, centros antitabaco o grupos de autoayuda, métodos que siguen siendo válidos si ya lo ha intentado varias veces y nunca lo ha logrado, sino también a un proceso de elección que parte en primer lugar de la voluntad personal de dejar de fumar.

El primer paso es aclarar los motivos por los que quieres dejar de fumar; enfermedad, economía, hijos y familiares cercanos vulnerables, etc. Hacer una lista y tenerla siempre a la vista te ayudará a recordar cada día cuál es el empujón más importante.

Por el contrario, toda referencia visual al tabaquismo debe ocultarse: tirar cigarrillos, encendedores, fósforos y ceniceros en todas las habitaciones de la casa, lugar de trabajo e incluso en autos y bolsos.

También es muy importante pedir el apoyo de familiares y amigos. Bastará con comunicar con sencillez la intención de dejar de fumar y pedir ayuda cuando estés a punto de recaer en el hábito. Si ya ha encontrado pequeñas acciones que hacen desaparecer el antojo (como beber un sorbo de agua o salir a caminar), informe a los demás y pídales que se lo recuerden en el momento adecuado.

Finalmente, recompensarte por los pequeños éxitos funciona. Un buen consejo es marcar en tu calendario el día en que decidiste dejar de fumar. Se necesitan unos días de antelación para prepararte bien, pero, sobre todo, sirve para entender cuántos pasos has dado. ¿Superar las primeras 24 horas? ¿Pasada la primera semana o el primer mes? Darse un pequeño premio (solo con el dinero que ha ahorrado) será un gran incentivo para continuar.

Cigarrillo electrónico para dejar de fumar

El mundo del tabaquismo ha cambiado mucho en los últimos años y los dispositivos de vapeo son, de hecho, una excelente herramienta de tránsito para iniciar el difícil camino que lleva a dejar de fumar. De hecho, muchos europeos eligen el cigarrillo electrónico para sustituir al cigarrillo tradicional, gracias a la posibilidad de controlar, modular y reducir la cantidad de nicotina en sangre.

También es muy importante la ausencia de combustión presente en el cigarrillo tradicional, que es la causa de las enfermedades pulmonares. Un punto a favor, entonces, de los cigarrillos electrónicos, es también la posibilidad de mantener los gestos típicos del fumador, que, muchos reconocen, es uno de los grandes vicios a superar.

Bebe agua para dejar de fumar

Precisamente en relación a los gestos del fumador, un buen truco es tomar un sorbo de agua en cuanto sienta las ganas de fumar. Esto mantiene el gesto de llevar algo a la boca (como con el cigarrillo), pero la acción solo puede traer el beneficio saludable de  hidratarte (y también se resuelve el problema de la boca seca.

Terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar

También conocida como NRT (terapia de reemplazo de nicotina), esta terapia consiste en reducir gradualmente la introducción de nicotina en el cuerpo a través de dispositivos médicos. Caramelos, parches transdérmicos, aerosoles, inhaladores o chicle pueden así aliviar los síntomas de abstinencia, hasta el punto de reducirla por completo.

El éxito de la terapia depende de cada caso, pero, en general, es recomendable probar la TSN antes de dejar de fumar los primeros cigarrillos y combinarla con otras técnicas.

Author: comunicados