Los coches eléctricos, de acuerdo a su marca y dimensión, pudiera llegar a representar una notable disminución del presupuesto destinado para su funcionamiento, que un coche que requiera gasolina.
Ahora bien, ¿Qué es un coche eléctrico? Se refiere a un automóvil que es propulsado por uno o más motores eléctricos que derivan de batería recargables.
Entre las marcas que promueven este tipo de vehículos están: Hyundai Kona eléctrico, Tesla Model 3, Kia e-niro, Peugeot e-208, Renault ZOE y otros.
Conozcamos mucho más sobre estas máquinas tan funcionales.
¿Qué significa amortizar un coche eléctrico?
A diferencia de los vehículos de mecánica convencional, los coches eléctricos, deben recorrer anualmente determinadas distancias, para poder amortizarse; en promedio, deberán ser 20.000 kilómetros al año.
La amortización per sé, se refiere a la rentabilización de su coste o inversión. No obstante, no todos los propietarios de los coches eléctricos, logran alcanzar la cantidad de recorrido esperado, no logrando poder amortizar a cabalidad.
Para estas personas, ha de resultar una inversión por encima del 20% más que un coche regular.
La vida útil de estos vehículos oscila entre 10 a 11 años. Del modo, su mantenimiento suele ser de cuantiosos requerimientos, más sin embargo, el costo por el recorrido de 100 kilómetros, es menor que el coche convencional.
La compensación del costo de los coches eléctricos se puede dar entre 5 y 9 años. Ahora bien, ¿De qué depende? Del precio del petróleo y de los impuestos, por otra parte, de la reducción del costo de sus componentes (batería y sistema de propulsión).
Características de los coches eléctricos
A continuación usted, podrá identificar la descripción del funcionamiento de estos vehículos, sin duda alguna, se requiere de mano de obra calificada, en permanente innovación y estudio, para lograr mejorar y potenciar las desventajas y bondades respectivamente de estas potentes máquinas.
- Cuenta con motores eléctricos que en esencia son ligeros y de reducidas medidas
- Su motor puede ser de corriente continua u alterna
- La corriente continua, se refiere de la carga directa de la batería principal
- La corriente alterna se genera a partir de un inversor
- Las baterías acumulan la electricidad que impulsa el motor
- Cuentan con diversos tipos de baterías, mayormente de iones-litios
- Eliminan el motor a gasolina, dependen de un motor eléctrico que se recarga a partir de una batería
Funcionamiento de los coches eléctricos
El mercado automotor, ha realizado ajustes de forma progresiva a este tipo de coches; conforme han surgido las deficiencias, se han repotenciado y ajustados las partes álgidas del mismo a detallar:
- Batería, controlador y motor eléctrico
Es la responsable de la recepción de al energía electica desde su fuente de almacenamiento para su aprovechamiento. El controlador es el responsable por su parte de transmitir hacia el motor tal impulso eléctrico.
El motor por su parte, convierte la energía eléctrica en mecánica, transformando la electricidad en movimiento a través del rotor, escobillas y estator (encargados del movimiento circular)
Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
Este transporte, maneja un concepto de respeto al medio ambiente, supone grandes avances, los cuales prometen en potenciarse en las sociedades altamente contaminantes, de cara a un futuro de nuevas tecnologías.
Conozca algunas de sus ventajas:
- Requiere menos aparataje y piezas que el vehículo de combustión
- Consumen menor energía, realizando el mismo esfuerzo que el vehículo regular
- Ofrecen bajo impacto al medio ambiente
- Menos contaminación sonora (por el bajo nivel de ruido que emiten)
- La electricidad es su fuente de energía limpia
- No generan gases contaminantes
Algunas consideraciones para cuidar en su coche eléctrico
El parque automovilístico de cada país, tiene diversas perspectivas acerca de la operatividad de los coches eléctricos. En líneas generales, a continuación indicaremos algunos tips que le permitirán alargar la vida de su vehículo:
- Debe cuidar disponer un soporte económico al momento de tener que costear una batería, ya que suponen una significa inversión. Su vida útil es de 6 a 7 años.
- Se recomienda realizar trayectos cortos, a fin de evitar su desgaste. Puede hacerse de forma progresiva pero no recorriendo largas distancias un mismo día.
- Prever los puntos de recargas, ya que no son suficiente a los largo del país.
- Ciudad los cambios y revoluciones de su coche eléctrico, ya que suele ser de menor potencia que el convencional.