A pesar de que ya ha pasado un año y más de dos meses desde que comenzó la pandemia, el gran campo de la medicina estética ha podido conseguir una actividad equivalente a la que tuvo a inicios del año pasado 2020.
La medicina estética en todas las ciudades de Tenerife ha registrado un aumento a gran escala en una situación que aparentaba ser desventajosa. El gran aumento se ha visto concretamente en la demanda en el mercado nacional, mercado el cual ha sido potenciado gracias a las ventajas que brinda el teletrabajo durante el postoperatorio.
Todo el sector de la medicina estética fue forzado a cerrar durante un periodo de 60 días el año pasado, concretamente desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo del 2020, a causa de una declaración del estado de alarma de todo el país debido a la pandemia. A pesar de dicho cierre, junto con todas las restricciones establecidas para poder prevenir la propagación del Covid-19, estas clínicas especializadas han podido reivindicarse.
A lo largo de todo el año 2020 se hizo un registro de una caída de solo el 5% con respecto al año 2019, una cifra un tanto positiva. Tomando en cuenta la crisis sanitaria y la crisis económica junto a las restricciones, ese porcentaje de pérdida es un número bastante aceptable, debido a que no se estaba tomando en cuenta el usuario internacional.
La adaptación en el periodo de la pandemia
En el sector de la medicina estéticason conscientes de que la primera ola de propagación del virus fue la más fuerte, sobre todo por la sobrecarga de pacientes en las clínicas, pero lo cierto es que la segunda y la tercera ola a pesar de ser menos fuertes, también influyeron bastante en la medicina estética. En el periodo de los primeros meses, las restricciones fueron un golpe fuerte, debido a que aún no se sabía cómo controlar el virus sin tener que afectar tanto a la economía del país.
La gran mayoría de clínicas tuvieron que ser forzadas a conceder mobiliaria y material médico que fueran de utilidad para todas las personas contagiadas por el virus. Esto fue uno de los principales detonantes que afecto la productividad en todas las áreas de la medicina.
Con el tiempo se comenzó a utilizar nuevos métodos como la telemedicina y la clínica virtual, lo cual se volvió muy popular. Gracias a la era digital se pudo establecer contacto con los pacientes y los doctores, sin necesidad de tener que salir desde casa y arriesgarse a ser contagiado o contagiar a otra persona. Las campañas de marketing realizadas, el trabajo de fidelización por medio de los pacientes y las promociones de nuevos servicios ayudaron a que este sistema de clínica virtual se mantuviera a flote.
Mediante el proceso de reapertura, todas las clínicas implementaron en sus instalaciones todas las medidas de salubridad, para poder así atender a los pacientes contagiados mientras que a su vez se realizan constantemente controles y test de salud de todo el personal de empleados.
El uso del teletrabajo se posiciono como la mejor opción para poder someter a los pacientes a tratamiento, sin la necesidad de solicitar días de permisos previos. En la época de cierre, la gran mayoría de clínicas y centros hospitalarios recibieron una exagerada cantidad de llamadas para poder hacer citas. En el verano las clínicas tuvieron más actividad que en años pasados, lo que permitió aminorar un poco las pérdidas ocasionadas por las olas de contagio del virus.
¿Qué perspectivas hay para este año 2021?
El campo de la medicina estética a pesar de haber sufrido múltiples consecuencias, no ha sufrido tanto como el sector turístico, debido a que este se encuentra totalmente paralizado por la pandemia y su proceso de recuperación va muy lento. La medicina estética al no verse tan afectado por el turismo, han podido registrar un aumento de su demanda a nivel nacional, lo cual le ha permitido poder suplir la falta de demanda por parte de clientes o usuarios a nivel internacional.
Según los expertos, la oleada de pacientes internacionales se ha desvanecido casi por completo, lo que al principio fue garrafal para la medicina estética debido a que significaba una un gran porcentaje de ventas, pero gracias al incremento de pacientes a nivel nacional, se pudo equilibrar la balanza a tal punto de que se registran una cantidad de ventas similar a la del año pasado.