El alcance de los juegos de mesa en su amplia mayoría abarca una extensión importante de la geografía mundial sumergiéndose en la cotidianidad de innumerables personas a lo largo de su vida, y es que es muy común observar como en diversos sitios congregaciones o grupos de gente se dan cita para participar en las actividades de este tipo que más les agraden.
Muchos de estos juegos han pasado a formar parte de las tradiciones y costumbres de países, las cuales en eventos o celebraciones particulares destacan la importancia de estas actividades dentro de su cultura, lo cual puede servir para dimensionar un poco el impacto de esta clase de pasatiempos sobre una comunidad o población en específico, ubicando tales acciones como un entretenimiento autóctono de sus lugares.
De tal manera, este tipo de juegos más allá de suponer una distracción totalmente sana, requiere de alguna manera de cierto grado de sapiencia para conocer a nivel mental que jugada o movimiento realizar, necesitando también de una dosis importante de concentración, en donde la mente pueda escoger entre las posibilidades existentes la más conveniente.
Y es que más allá de ser un simple juego, su función va enmarcada en que cada jugador coloque las fichas, cartas, dependiendo de lo que se juegue, de manera estratégica haciendo uso de la razón y el análisis como puntos de partida para tener éxito en el mismo, por lo general, los buenos jugadores se caracterizan por ser personas de gran inteligencia, y que en parte, ese conocimiento es nutrido al participar en juegos de este tipo.
En consonancia con esto, se puede decir que es un tipo de diversión integral, que cubre aspectos de suma relevancia para el ser humano, ya que por encima de ser visto como un entretenimiento, también aporta beneficios a la parte motriz, cerebral, lo que se traduce en una notable ventaja en comparación con otro tipo de diversiones.
Es decir, que en los momentos libres o de ocio donde el aburrimiento se apodera de las personas, tener esta clase de gustos puede aportar nuevas formas de entendimiento, además de cumplir con su función natural de recrear y generar una sensación bienestar en quienes lo practican, también contribuye al desarrollo de la mente, de forma que pueda tener más creatividad al momento de llevar a cabo cualquier acción normal sin importar el ámbito de la vida al que se limite.
Notable popularidad
En este sentido, uno de los juegos de mesas más conocidos y practicados hoy por hoy y desde hace un buen tiempo a lo largo de todo el territorio español es el Parchís, el cual, entre sus ventajas permite que hasta 4 jugadores puedan participar en una sola partida, debido a las características de su tablero, el cual cuenta precisamente con cuatro estaciones, por llamarlas de alguna manera, identificadas por un color distinto cada una.
Actualmente existe mucha información sobre este peculiar juego que se ha robado el gusto y la preferencia de muchos por la emoción que puede llegar a generar entre sus participantes, como se acaba de mencionar el conocimiento en la web que tiene sobre esto es sustancial, de tal manera, y más allá de lo sencillo que resulta entender cómo jugarlo, conociendo los múltiples tutorial de Parchís que se pueden ubicar por estos medios, queremos presentar una pequeña descripción para que los más inexpertos se puedan empapar un poco sobre este juego que es tendencia en la actualidad.
Para iniciar hay que comenzar diciendo que esta atracción de mesa se deriva del pachisi, y es similar al ludo, al parqués y al parcheesi. Para jugar se debe contar con dos dados, que obviamente los trae el propio juego, y 4 fichas para cada uno de los jugadores, puede ser una competencia individual o en parejas, aunque también existen tableros de hasta 6 u 8 participantes.
Una vez iniciado el juego, el objetivo de cada jugador es llevar sus fichas desde su punto de salida indicado hasta la meta, a través del largo recorrido donde se deberá pasar por todo el tablero intentando en el camino comerse a las demás. El primero que lo logre obtendrá el triunfo. Un juego sumamente entretenido en donde la diversión no faltará, haciendo uso de los dados para agilizar de manera estratégica cada movimiento.