Falana envió carta al presidente Biden acerca de la detención de Alex Saab en Cabo Verde

El defensor de Nigeria y defensor de derechos humanos, el Sr. Femi Falana, se dio a la tarea de enviarle una carta al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, fechada específicamente el 17 de mayo de 2021, con fines de tocar el punto de la acusación de lavado de dinero de su cliente, el diplomático venezolano (Venezuelan diplomat), Alex Saab. El venezolano se mantiene en condición de detenido desde el 12 de junio del año pasado, bajo una instancia emitida por el mismo Gobierno de los Estados Unidos de América, aun cuando ya se ha hecho efectiva la emisión de una sentencia judicial en la cual se dictaba la inmediata liberación de su cliente.

Falana también hace el recordatorio dentro de la carta que el día 15 de marzo de 2021 fue dictada una sentencia  por parte del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental en donde era declarada como ilegal dicha detención. Por ende se decretaba la puesta en libertad en la mayor prontitud posible y que cesara la extradición a su país.

La carta redactada por Falana dice lo siguiente:

17 de Mayo de 2021

Sr. Joseph R Biden,

Presidente de los Estados Unidos de América,

La casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue, N.W.

Washington, DC 20500.

Querido Señor Presidente,

RE: DERECHOS HUMANOS Y ESTADO DE DERECHO EN ÁFRICA

A raíz de mi carta del 6 de abril de 2021 sobre el tema anterior, me gustaría felicitarlo nuevamente por su elección para el cargo más alto en los Estados Unidos. El suyo ha sido un viaje largo e inspirador y ha asumido su cargo en un momento de gran incertidumbre para la comunidad global. Acepte mis mejores deseos para los próximos cuatro años.

Señor Presidente, quisiera informarle que soy el abogado principal de un diplomático venezolano, Alex Saab, quien continúa detenido arbitrariamente por la República de Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 a solicitud de los Estados Unidos de América, a pesar de una sentencia judicial que ordena su liberación inmediata.

Señor Presidente, usted ha sido elegido con el objetivo y la esperanza de que Estados Unidos vuelva a asumir la posición de liderazgo político que ha ocupado durante muchas décadas hasta el pasado reciente. En este contexto, les pido respetuosamente que mientras usted y su equipo buscan lugares para reconstruir las relaciones y en algunos casos, crear nuevas cabezas de puente, que África y los pueblos africanos ocupen un lugar destacado en su hoja de ruta para el compromiso.

Señor presidente, ha asumido su cargo con la audaz afirmación de que Estados Unidos ha vuelto. De hecho, se informa que durante su reciente conversación telefónica con el rey Salman de Arabia Saudita, afirmó: “la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos universales y el estado de derecho.” Dado su historial, estoy seguro de que será fiel a sus palabras y de que, especialmente en el ámbito de los derechos humanos y el respeto del estado de derecho, los africanos y las instituciones jurídicas africanas pueden contar con su apoyo.

En sentencia dictada el 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Tribunal de la CEDEAO) declaró ilegal la detención del señor Saab, ordenó su inmediata puesta en libertad y el cese del proceso de extradición a los Estados Unidos.

El caso del Sr. Saab es un verdadero caso de prueba para que su administración demuestre que nunca apoyará ni fomentará el hábito de que los gobiernos simplemente ignoren las órdenes judiciales. A este respecto, insto a su administración a que aclare a las autoridades de Cabo Verde la importancia del respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, adoptando de inmediato medidas efectivas para hacer cumplir la sentencia de la Corte de la CEDEAO y liberar al Sr. Saab de la detención arbitraria.

La carta culmina con la solicitud directa de la liberación con lo siguiente:

“Teniendo en cuenta los hechos y las circunstancias de este caso, quisiera solicitar al Gobierno de los Estados Unidos que ponga fin a la aparente presión ejercida sobre las autoridades de cabo Verde para que desobedezcan la sentencia del Tribunal de la CEDEAO y extraditen al Sr. Saab.”

Author: comunicados