Los coches eléctricos se han hecho cada vez más comunes, es por ello que ha crecido la necesidad de darles una carga adecuada. Muchos no tienen claro como funciona esto, especialmente si están planeando el comprar tu primer coche eléctrico.
Lo cierto es que el mundo está adaptándose a los coches electicos y esto hace que cada vez hay una mayor cantidad de oferta en puntos de carga. En el día de hoy vamos a hablarte sobre todo lo que debes saber sobre la carga y duración de baterías de un coche eléctrico. Así que esta pequeña guía te ayudará a despejar todas la dudas que puedas tener.
¿Puedo cargar mi coche eléctrico en casa?
Sí, puedes cargarlo en casa. Con el cargador de tipo 1, puedes cargarlo desde una toma de corriente, pero con 3 kWh es demasiado lento. El cargador de Tipo 2 o wallbox lo suelen instalar las compañías de automóviles en casa y es más rápido. Además de estos, también hay otros cargadores más rápidos.
Lo ideal es que tu coche cargue toda la noche para estar completamente listo al día siguiente que lo necesites, además, esto te va a permitir el aprovechar las tarifas nocturnas que suelen ser más bajas.
¿Con qué frecuencia tengo que cargar el coche?
Mientras que la mayoría de los coches eléctricos actuales recorren entre 220 y 280 km con una sola carga, los más caros, con baterías más grandes, pueden llegar a ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros con una carga.
Lo ideal es que revises el manual de propietario para saber cuánto pueden llegar a durar las baterías de tu coche. En cualquier caso, si no utilizas tu coche demasiado este puede durar varios días. Lo más recomendable es no dejar que la batería se agote, así que cuando veas que baja de la mitad puedes conectarlo al cargador.
Lo más probable es que no necesites cargar todos los días. La mayoría de los coches tienen baterías grandes y eficientes que les permiten recorrer una gran distancia antes de tener que recargar, lo que elimina la necesidad de cargar durante el día. La buena noticia es que recorrer entre 130 y 300 kilómetros con una sola carga es ya bastante habitual. Si suele conducir hasta 80 kilómetros al día, es posible que sólo tenga que cargarlo una o dos veces por semana.
¿Cuánto tiempo se tarda en cargar el coche?
Dependiendo del modelo de coche que tengas, del tamaño de la batería y de la rapidez del punto de carga, un coche eléctrico puede tardar entre 60 minutos y 8-9 horas en cargarse al 80%. Sin embargo, con los cargadores rápidos se puede reducir este tiempo.
¿Cuánto dura una batería?
Como la mayoría de las baterías de los coches eléctricos son de iones de litio, se degradan con el tiempo. En la actualidad, la mayoría de los coches eléctricos tienen una garantía para la batería de 8 años o 1,6 lakh km.
¿Dónde cargar un coche eléctrico?
La mejor y más económica forma para cargar un coche eléctrico es en casa, suponiendo que se disponga de aparcamiento fuera de la calle. La carga del vehículo eléctrico en casa le permite controlar su consumo de energía y ahorrar dinero. Si vives en un piso o en una casa sin aparcamiento en la calle, un coche eléctrico sigue siendo una propuesta viable. Sólo tienes que saber dónde cargarlo.
Si no dispone de aparcamiento en la calle, puede cargar su vehículo en los siguientes puntos de recarga públicos:
En algunos edificios o comunidades pueden haber punto de recarga en garaje comunitario, esto están disponibles para el uso de todos los propietarios. Sin embargo, recuerda que debes cargar en un horario adecuado, ya que este también es utilizado por otros vecino.
Los supermercados y restaurantes quieren atraer a los conductores de vehículos eléctricos y están instalando puntos de recarga para coches eléctricos. Llegar, enchufar, comprar/comer, y beneficiarse de una rápida recarga.
También encontrará cargadores para vehículos eléctricos en muchos otros destinos habituales, como gimnasios, centros comunitarios, casas de huéspedes, cines, centros comerciales, etc. Mientras tú haces tus cosas, tu coche se carga.
Las empresas están instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos para sus empleados y visitantes. Si tienes un jefe dispuesto, puedes cargar tu coche en el trabajo todos los días, quizá de forma gratuita.