¿La cúrcuma es buena para el corazón?

Estudios científicos recientes sugieren que la cúrcuma es buena para el corazón . Sin duda, esta es una buena noticia, ya que es una sustancia natural que tendría efectos beneficiosos sobre el corazón. Además, sin duda sería una excelente manera de mantener el corazón sano incluso a través de la nutrición.

La cúrcuma ( Curcuma long a) se utilizó hace más de 3.000 años como agente antiinflamatorio, gracias a las propiedades de su ingrediente activo, la curcumina. La inflamación, junto con el estrés oxidativo, juega un papel importante en la génesis de muchas afecciones cardíacas.

La curcumina tiene efectos antiinflamatorios y propiedades cardioprotectoras y, por lo tanto, puede reducir las complicaciones cardiovasculares. Esta es la razón principal por la que la cúrcuma es buena para el corazón.

Son muchos los estudios, de los que ya hemos hablado en este artículo , que demuestran las múltiples propiedades terapéuticas de esta preciada especia. En este artículo, sin embargo, queremos profundizar los efectos de la especia en la salud del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que 17,9 millones de personas murieron de enfermedades cardíacas en 2015 . Para 2030, más de 22,2 millones de personas morirán cada año por enfermedades cardiovasculares.

Ahora veamos qué dice la investigación científica sobre la cúrcuma y sus efectos sobre la salud del corazón .

Estudios

La enfermedad coronaria es una enfermedad común que causa muchas muertes cada año. Algunos estudios han informado que la administración de cúrcuma a pacientes con enfermedad coronaria redujo la incidencia de eventos cardiovasculares. Los estudios tampoco encontraron efectos secundarios significativos al administrar la especia.

Un estudio observó a un grupo de personas sanas que recibieron 400 mg de cúrcuma en polvo por día que contenían 80 mg de curcumina. Al finalizar, los investigadores encontraron que la especia redujo significativamente los niveles de triglicéridos.

En un estudio australiano, la cúrcuma se asoció con una reducción significativa del colesterol total y LDL.

Biodisponibilidad de la curcumina

Si bien la cúrcuma es buena para el corazón, y a pesar de sus innumerables beneficios para la salud, uno de los mayores problemas con la ingestión de curcumina sola es su escasa biodisponibilidad .

Esto parece deberse principalmente a una mala absorción, un metabolismo rápido y una eliminación rápida. El problema de la mala biodisponibilidad parece resolverse añadiendo piperina , un compuesto que aumenta su biodisponibilidad. De hecho, su adición a la cúrcuma está asociada con un aumento del 2,000% en la biodisponibilidad de la curcumina.

Arteriosclerosis

Un estudio chino en ratas parece confirmar que la cúrcuma es buena para el corazón . De hecho, su administración a animales ha reducido el tamaño de las regiones ateroscleróticas, inhibiendo su expansión .

En otro estudio, los investigadores encontraron que la curcumina redujo el área de lesiones ateroscleróticas en un 63% . 

Insuficiencia cardiaca

 

Otro estudio que apoya la tesis de que la cúrcuma es buena para el corazón es el realizado por investigadores japoneses de Kioto. En modelos de ratas con insuficiencia cardíaca causada por hipertensión, la curcumina inhibió el desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda y disfunción sistólica ventricular izquierda. 

En un estudio iraní, la especia proporcionó beneficios significativos en ratas con insuficiencia cardíaca.

Miocarditis

Los investigadores chinos encontraron que la administración de cúrcuma (curcumina) a ratas con miocarditis inhibía su progresión. 

En un estudio argentino, la curcumina aumentó la tasa de supervivencia de los ratones. 

Author: comunicados