Existen diferentes formas de arte, cada persona interpreta y crea arte como se sienta más cómodo. Muchos pensarán que arte es solo cuadros y esculturas, pero realmente hay muchas formas de crear arte, no necesitas un lienzo o un papel para dibujar algo maravilloso.
Los grafitis son un tipo de expresión artística urbana, y pueden ser creados para divertir, entretener o como un medio de manifestación. Este tipo de arte se lleva a cabo sobre muros o paredes de carácter público.
Desde hace algunos años se tienen a los creadores de grafitis como delincuentes y se les demoniza, sin embargo, esto no es así. Hay grafitis que son ilegales, ya que las piezas de arte muchas veces se realizan sin el consentimiento de los dueños del muro.
Sin embargo, este tipo de pinturas tienen muchos seguidores, pero en líneas generales tenemos que es un tipo de pintura libre. Hay muchos artistas del grafiti allá a fuera que dedican gran parte de su vida a crear estas obras de arte.
La palabra graffiti proviene del término griego graphein cuyo significado es escribir, y que derivó en el vocablo latino graphiti, y luego en el italiano graffito, que se utiliza para designar el movimiento artístico cultural de arte libre.
Este arte puede ser realizado en cualquier parte ya sean muros, paredes, portones y cualquier otra superficie que se preste para pintar. Cada grafitero tiene su propio estilo y no se sigue ningún tipo de norma, ya que es un arte completamente libre que no sigue ningún patrón.
Existen grafitis repartidos por todo el mundo y España no es la excepción. Hay graffiti Zaragoza, Madrid, Barcelona y en todas las ciudades y pueblos del país. En la mayoría de los casos son protestas aunque muchos son mensajes de amor o frases.
Tipos de grafiti
A pesar de que el arte de los grafitis es totalmente libre y no se deja llevar por corrientes o modas, hay tres tipos de artes de grafiti. Por lo general, cada artista se enfoca en uno de ellos. A continuación hablaremos un poco sobre los distintos tipos de grafiti que existen.
- Art graffiti. Asociado a la cultura hip-hop de las décadas del 70 y 80 en los estados unidos, tiende a representar motivos abstractos, nombres o mensajes recurrentes, siempre mediante un despliegue de colores y de formas que en ocasiones toma varios días terminar.
- Grafiti público. Los “lemas” públicos que aparecen en una ciudad y se refieren a eslóganes o mensajes políticos, usualmente satíricos o groseros, tratando de dar un mensaje a la población. En esta categoría también entran los grafitis de protesta.
- Latrinalia. Se llama así al grafiti poco elaborado, grosero y por lo general predominan en baños públicos y espacios de tránsito, como puertas, ascensores, trenes y similares. Pueden ser desde confesiones de amor, amenazas, denuncias hasta intentos de poesía o de relato.
¿Dónde nace el grafiti?
Si bien la historia de los grafitis no es del todo clara, ni tampoco se tiene un origen como tal, se tienen registros de siglos pasados sondes las paredes y muros de las calles se han llenado de mensajes anónimos contra distintos procesos políticos.
Uno de los grafitis más antiguos que del cual se tenga conocimiento se atribuye al asesino londinense “Jack el destripador” en el año 1888 cuando escribió con sangre en un muro: “Los judíos son los hombres que no serán acusados de nada”. Un mensaje bastante inquietante que hasta la fecha aún se desconoce su verdadero significado.
Otro caso famoso de grafitis en el mundo ocurrió en la época de la segunda guerra mundial cuando empezaron a aparecer mensajes en varias ciudades que decían “¡Killroy estuvo aquí!” acompañado de un monigote. En varias ciudades europeas se encontró este grafiti y del cual nunca se conoció a su autor.
A partir del siglo 20 y con la llegada de la pintura en aerosol hizo que los grafitis se volvieran más populares. Debido a que esto facilitaba las labores y hacían que tomaran menos tiempo. Desde ese momento la pintura en aerosol se convirtió en la herramienta número uno de los artistas del grafiti.
En la actualidad es muy común encontrar grafitis por todas partes, desde frases discretas hasta verdaderas obras de arte abstracto.