La pintura en miniatura como estilo de pintura es un arte muy distinto que requiere mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Estos son algunos consejos para todo pintor miniaturas que está en proceso de crear y deleitar al mundo con sus propias obras autóctonas:
- Usa buenos materiales para pintar: Si quieres empezar con el pie derecho, asegúrate de tener materiales de alta calidad para pintar. Los mejores lienzos, pinturas y herramientas están disponibles en tiendas de suministros de arte, así como en tiendas especializada de arte en miniatura.
- Elige superficies lisas: El marfileño o el polimina son muy populares para muchos pintores, al igual que la vitela o incluso la porcelana. Algunos pintores al óleo usan tableros duros, madera o cobre, mientras que los artistas de la acuarela pueden usar un tablero de ilustración.
- Ten los pinceles correctos: No importa si tus pinceles son de pelo real o sintético, lo importante es que tengan una punta muy fina para que se puedan pintar detalles más precisos. Hay una variedad enorme de pinceles, desde pinceles muy grandes hasta pinceles muy pequeños, así que escoge unos con los que te sientas cómodo. Siempre es útil tener una variedad de ellos. Además, un sabio proverbio para pinturas en miniatura reza que “cuanto más grande sea tu pincel, más grande será tu pensamiento”.
- Limpia tus cepillos de pelo natural con shampoo: Un cepillo de pelo real de alta calidad debería durar años si lo cuidas bien. El shampoo es increíble para esta tarea. No solo limpia los cepillos sino que también acondiciona el pelo para que permanezca hidratado.
- No existen las herramientas perfectas: Tus herramientas solo eso, herramientas. Nunca pienses que un pincel o unas pinturas nuevas resolverán tus problemas. Sabemos que necesitas contar con algunos recursos básicos para realizar tareas específicas, pero no caigas en la trampa de comprar cosas nuevas con la esperanza de que esos productos te harán mejorar mágicamente.
- Práctica, práctica y más práctica: No hay un mejor maestro que el trabajo duro. Si quieres mejorar tendrás que ponerte manos a la obra. No basta con leer o ver videos relacionados a la pintura, tienes que empezar a pintar. ¿Qué vas a sufrir de callos, dolor de cuello y calambres en las muñecas? Sí, por supuesto. Pero te garantizo que todo valdrá la pena.
- Experimenta con diferentes técnicas: El descubrimiento constante motiva a seguir pintando. Cuando trabajes en un proyecto personal, aplica todos los consejos y técnicas que hayas aprendido.
- Asegúrate de que tu pintura no sea tóxica: En la mayoría de los países desarrollados, las regulaciones gubernamentales obligan a los fabricantes de pinturas a etiquetar si sus pinturas no son tóxicas. Si tienes una familia con niños pequeños o mascotas, es una buena idea reducir el riesgo de tener un pasatiempo que pueda perjudicarlos.
- Usa una paleta húmeda para ahorrar pintura: Puedes mezclar bien la pintura con una paleta húmeda. Pero una característica clave de una paleta húmeda es que pueda mantener la pintura en ese estado durante mucho tiempo, incluso después de mezclarla.
- Usa una paleta seca para ahorrar tiempo: Puedes mezclar y mezclar pintura en una pelta seca, así como en una paleta húmeda. Muchos pintores de miniaturas prefieren las paletas secas. Con ellas puedes predecir la consistencia y el comportamiento de la pintura mejor que con una paleta húmeda (que tiende a diluir la pintura de manera impredecible con el tiempo, incluso en buenas condiciones). Una paleta seca también te ahorrará tiempo. En comparación con una paleta húmeda, mantener una paleta seca significa menos trabajo para ti.
- Las herramientas más caras te convierten en un pintor más confiable, no mejor: Tú eres es la parte más valiosa de pintar una miniatura. No las herramientas que usas. Las herramientas caras generalmente significan una mayor confiabilidad. Sin embargo, las herramientas en sí mismas no te ayudarán a pintar mejor.
- La saliva puede ser tu aliada: Es de fácil acceso, tiene un suministro constante y la viscosidad perfecta. De acuerdo, puede sonarte un poco asqueroso y hay que admitir que una olla llena de agua limpia y un par de servilletas también te ayudarían pero ¡La saliva es simplemente mejor! Se ha demostrado que la saliva es excelente para tus pinceles pues tiene sustancias químicas y compuestos que prologan la vida de los pelos en tus pinceles.
- El contraste es la clave: Si puedes mantener el contraste en una miniatura, entonces estás en el camino correcto. Recuerda que el contraste significa más que luz y oscuridad. También implica la dicotomía entre cálido y frío, duro y blando y otros extremos binarios. Mientras más contraste puedas aplicar en tus trabajos, más interesantes y atractivos serán los resultados finales.
¿Te sorprendieron estos consejos?