Aplicaciones y ventajas de los pisos epoxi

Los revestimientos epoxi para pisos se utilizan comúnmente para suelos comerciales e industriales. Los recubrimientos epoxi se aplican con frecuencia sobre pisos de concreto para proporcionar una superficie de alto rendimiento, suave y duradera que puede soportar cargas pesadas. Muchos lugares industriales, como almacenes y edificios comerciales dependen de los pisos de epoxi para mantener condiciones agradables, limpias y seguras para los trabajadores, el equipo y el inventario.

¿Qué es la pintura epoxica?

La pintura epoxi es una opción duradera y relativamente económica para pintar un piso de concreto. La pintura especial sella el concreto mientras agrega color. Los colores disponibles pueden ser limitados, así que verifica varias marcas para obtener un tono adecuado. La pintura se aplica directamente sobre el hormigón con un rodillo que expanda la pintura uniformemente sobre el área. Debes tener cuidado con esta pintura en las paredes u otros elementos de la habitación, pues la eliminación de salpicaduras es difícil. 

Preparación

Incluso la pintura más duradera se astillará, pelará o desvanecerá si no se aplica correctamente a un piso de concreto. Antes de comenzar a el proyecto, debes preparar la superficie de concreto para que acepte la pintura. Las pinturas para suelos epoxi requieren que una superficie esté limpia y ligeramente porosa para que pueda adherirse correctamente.

Primero, limpia el área a fondo, comenzando por barrer y trapear. Usa un limpiador a base de fosfato trisódico para eliminar cualquier grasa o acumulación de suciedad. Es posible que el epoxi no se adhiera al concreto sellado o pulido. El hormigón también debe estar completamente curado. Antes de aplicar el revestimiento epóxico para pisos, es importante parchar y reparar todas las grietas y astillas visibles en la superficie del concreto.

Si el concreto es viejo, revisa la superficie del suelo en busca de capas anteriores de epoxi  u otros productos que podrían haberse aplicado a lo largo de los años. Para probar el sellador, vierte una pequeña cantidad de agua en el piso. Esta debe absorberse. Si el agua forma gotas en la superficie en lugar de empaparse, es probable que se haya sellado y no sea adecuado para una capa de epoxi.

Antes comenzar con el proceso de pintura epoxi, debes asegurarte de que la temperatura sea adecuada y de seguir todas las recomendaciones del fabricante. Las temperaturas desfavorables pueden hacer que el epoxi burbujee y se pele. El epoxi es un líquido de dos partes que se mezcla antes de la aplicación. Una vez que el producto esté mezclado, tiene un tiempo limitado para aplicarse antes de que comience a endurecerse.

Fórmulas de imprimación

Dependiendo del producto que se esté aplicando, puede que tengas que aplicar una imprimación epoxi y una capa de acabado. La imprimación se aplica al igual que la pintura y se deja reposar durante varias horas antes de que se aplique el epoxi. Para aplicar la imprimación, debes cubrir el piso con una fina capa de agua, luego extender la imprimación con un rodillo en una capa delgada por todo el piso. Deja secar la imprimación y luego aplica una segunda capa.

Ventajas de la pintura epoxi para pisos

Los recubrimientos de epoxi para pisos ofrecen muchas ventajas en comparación con otros recubrimientos tradicionales aplicados sobre el concreto:

  • Crea una superficie brillante que resulta muy atractiva en interiores.
  • Ofrece una superficie resistente y duradera capaz de soportar un tráfico intenso y continuo.
  • Rápido y fácil de instalar, no requiere diseño, corte de adhesivos adicionales, herramientas o equipos especiales.
  • Muy duradero y fácil de limpiar.
  • Ideal para almacenes e industrias.
  • Resistente a las manchas de aceite y agua.
  • Crea una superficie sin grietas.
  • Se puede combinar con pinturas y colores para cubrir cualquier imperfección.
  • Brinda mayor seguridad cuando la superficie contiene aditivos antideslizantes.
  • Se puede aplicar en diferentes patrones para crear entradas visibles y/o identificar áreas transitables.
  • Evita el desgaste de los pisos.
  • Puede ser compatible con productos autonivelantes.
  • Requiere poco o ningún mantenimiento.

¿Se puede recubrir un acabado de epoxi para pisos?

A pesar de que la pintura epoxi para pisos crea una superficie impermeable y duradera, no es para siempre. Puedes volver a recubrir un acabado epoxi que haya perdido su brillo o que se haya dañado, pero debes prepararlo adecuadamente o el nuevo epoxi no se adherirá. Esta preparación debe incluir una limpieza cuidadosa con un detergente que corte la grasa para eliminar la capa delgada y aceitosa que probablemente se haya acumulado, pero puede ser invisible. Sin embargo, eso no es todo. También tendrás que grabar la superficie para que sea lo suficientemente áspera como para que el nuevo acabado pueda adherirse.

Deberás reparar las fracturas y los agujeros en el piso. Deja que las reparaciones se curen durante al menos 60 días antes de volver a recubrir con epoxi. O sino, utiliza un compuesto de parche epoxi, que cura en cuestión de días.

Author: comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *