La salud dental es uno de los aspectos más importantes del ser humano, y por lo tanto debe ser resguardado como tal por cada persona, ya que esta es una de las que mayor exposición tiene al ambiente generalmente sin ser protegida, por lo cual, supone un riesgo integral para el sistema, pues la salud de la boca, los dientes y las encías puede afectar la salubridad en todo el cuerpo.
Los avances tecnológicos han llegado para reforzar el sector salud en toda su extensión y el aspecto dental no podía pasar desapercibido, con la incorporación de equipos de alta gama para tratar los distintos problemas en este ámbito que aquejan a innumerables personas.
Del mismo modo que otras partes del cuerpo, la boca está contiene bacterias, que en su mayoría resultan inofensivas, siendo parte de la misma de forma natural, pero esta área es el punto de entrada a los canales digestivos y respiratorios, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.
Por lo general, las defensas presentes en el cuerpo y un buen cuidado de la atención médica bucal, mantienen las bacterias bajo control, sin embargo, si esto último no se cumple, los gérmenes pueden alcanzar niveles que deparen en infecciones en toda la boca, como caries y enfermedades en las encías.
Además, la ingesta de ciertos medicamentos, tales como los descongestionantes, analgésicos, diuréticos y antidepresivos reducen el flujo natural de saliva. Y esta es necesaria para combatir y neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la boca, ayudando a protegerse de los microbios que se multiplican y puedan derivarse en otro tipo de enfermedades.
Diversos estudios afirman que las bacterias en la cavidad bucal y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías podrían tener una relación estrecha con la aparición de algunas enfermedades, como en algunos casos la diabetes y el VIH/sida, reduciendo la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que aumenta la gravedad de los problemas de salud en general.
Afecciones relacionadas con la salud bucodental:
Endocarditis; esta infección del revestimiento interno de las cámaras cardíacas, generalmente aparece cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se diseminan a través del torrente sanguíneo y se cohesionan a partes del corazón.
Enfermedad cardiovascular; Aunque esta relación es un poco más complicada de entender, diversas investigaciones indican que la enfermedades cardíacas, las arterias obstruidas y los accidentes cerebro vasculares podrían estar conectados con la inflamación y las infecciones que las bacterias bucales causan.
Neumonía; una cantidad importante de las bacterias presentes en la boca pueden llegar hasta los pulmones y producto de ello, causar neumonía y otros tipo de afecciones respiratorias. Así mismo, enfermedades como la periodontitis han sido relacionadas con complicaciones durante el periodo de gestación, viéndose afectado por nacimientos prematuros.
De igual manera, existen enfermedades, que de padecerlas cualquier persona pueden afectar su salud bucal, entre ellas desatacan:
Diabetes; Al causar la reducción en cuanto a la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo las encías. Así mismo, la enfermedad de las encías suele ser más frecuente y perjudicial entre las personas que poseen esta patología.
Los análisis hechos sobre este aspecto arrojan que las personas que padecen enfermedad de las encías presentan mayores dificultades para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Por tal motivo, el cuidado periodontal de manera frecuente puede mejorar el control de la diabetes.
VIH/sida; la existencia de problemas bucales, como las lesiones dolorosas de la mucosa, se han vuelto comunes en personas que han contraído el VIH/sida.
Osteoporosis; esta enfermedad de debilitamiento óseo está relacionada con la pérdida del hueso periodontal y, ésta a su vez, deriva en la pérdida de dientes. Ciertos tratamientos para controlar la enfermedad tienen un mínimo riesgo de daño en los huesos de la mandíbula.
Enfermedad de Alzheimer; la decadencia de la salud bucal también puede tener un punto de conexión con el avanzado estado que presente esta afección.
Así mismo otras enfermedades asociadas a la salud dental incluyen trastornos alimentarios, artritis reumatoide, algunos tipos de cáncer y el síndrome de Sjogren, el cual es un trastorno que causa la resequedad de la boca.
El centro de salud bucal, Clínica Dental Peguero Moreira, ofrece profesionalidad y experiencia en su labor, ofreciendo horarios que pueden comprender diversas partes del día, para cubrir las necesidades de una mayor cantidad de personas.
Esta clínica dental Zaragoza es una de los líderes en el cuidado de la boca, contando con instalaciones y equipos de trabajo de primer nivel y calidad.