El páncreas es un órgano, que se encuentra posterior al estomago en el abdomen. Tiene forma de “J”, que se ve de lado y con el gancho apuntando hacia abajo.
Este órgano cumple un papel importante en la digestión y se encarga de dos funciones principales, contiene células exocrinas, que se encargan de producir enzimas digestivas para luego secretarse en el duodeno, mediante el proceso de digestión. Por otra parte, contiene de igual manera células endocrinas, que se encargan de producir hormonas, tales como la insulina y el glucagon, para ayudar a la regulación del metabolismo de la glucosa.
Es vital para la digestión de lipidos y proteínas , ya que al estimularse las células exocrinas, se impulsa a la producción constante de distintas enzimas digestivas e iones de bicarbonato. Para que luego este liquido producido, fluya por los conductos pancreáticos hasta el duodeno y así facilitar el proceso.
Cuadro general
El cáncer aparece en los tejidos, cuando las células del órgano , realizan mutaciones en su ADN, en donde les indican a las células que crezcan de una forma incontrolable y que continúen existiendo, luego de que una célula normal muera, generando que estas células acumuladas puedan formar un tumor. Estas células son las encargadas de cubrir los conductos por los cuales se transportan las enzimas digestivas hacia fuera del órgano. Se pueden presentar de igual forma tumores tanto cancerosos, como no cancerosos.
Es un tipo de cáncer muy peligroso y de mortalidad alta, debido a la escasa vez que se detecta en sus etapas iniciales, momento donde es mas curable. Es difícil de detectar ya que no presenta síntomas, solo hasta luego de haber diseminado a otros órganos.
No hay claridad de saber que causa el cáncer de páncreas exactamente, aunque los médicos han identificado distintos factores que pudieran incrementar el riesgo de contraer este tipo de cáncer, en los que sobresalen, fumar y padecer de herencia genética mutada.
Síntomas mas comunes
Se presentan solo después que la enfermedad esta avanzada, pero entre ellos podemos encontrar:
- Dolor del abdomen
- Perdida del normal apetito, seguida de perdida de peso repentina
- Colo pálido y amarillo en la piel (mas de lo normal en ciertos casos)
- Defecamiento de forma dolorosa y de color claro
- Orina de color mas oscuro de los normal
- Picazón constaste y extensa en la piel
- Diabetes pre existente que se vuelve mas aguda, o diagnostico reciente de dicha enfermedad
- cansancio y fatiga
De igual manera, distintas afecciones o enfermedades, pueden causar estos síntomas, por lo que si llegas a presentas alguno de ellos deberías acudir a tu medico inmediatamente, para que luego de los estudios pertinentes, pueda evaluar la posible presencia del tumor maligno en el páncreas.
Diagnostico y detención
Actualmente, no existen métodos de detección temprana del cáncer de páncreas. Pero, después de descubrir un conducto, o una masa dilatada en el órgano , se puede diagnosticar a través de técnicas de imagen, como tomografías computarizadas y los ultrasonido.
Los resultados de estas, ayudan a los especialistas a determinar la extensión del tumor y el tipo, para luego poder evaluar las opciones de un posible tratamiento.
A parte de esto, si en el páncreas no se ha creado una masa tangible, se puede usar la técnica de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), que se desarrolla mediante la combinacion de un endoscopio y rayos X.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de páncreas depende de la etapa de diagnóstico de la enfermedad. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia. La elección del tratamiento depende del tamaño del tumor, su ubicación en el páncreas y el estadio del cáncer. Dado que nuestro enfoque está en la biología del cáncer y su tratamiento, no proporcionamos pautas de tratamiento detalladas. Sin embargo, la NCCN (National Comprehensive Cancer Network) enumera los siguientes tratamientos para el adenocarcinoma de páncreas como los mas recomendados:
- Quimioterapia
- Cirugía: extirpación quirúrgica del tumor (solo en etapa temprana)
- Radioterapia: el uso de radiación ionizante para destruir células cancerosas de crecimiento rápido.
Tipos de cáncer de páncreas
El tipo de cáncer depende del tipo de células y la ubicación del tumor dentro de las paredes del páncreas. un aproximado del 94% de los cánceres de páncreas se clasifica bajo el nombre de páncreas exocrino.
- Adenocarcinoma: Cáncer de las células exocrinas que recubren por completo el conducto pancreático. La mayoría de los cánceres de este órgano suelen ser de este tipo.
- Tumores quísticos: tumores que logran que se formen sacos con liquido en su interior en el páncreas. Casi la totalidad son benignos.
- Carcinoma de células acinares: tumor derivado de células que producen enzimas al final del conducto pancreático.
- Sarcoma: tumor maligno que se forma en el tejido conectivo que mantiene unidas todas las células pancreáticas. Esta situación es poco común.
- Carcinoma ampular de Vater: cáncer que ocurre en la ampolla de Vater (la unión del conducto pancreático y el conducto biliar)