Los seguros de coche son algo realmente necesarios para poder proteger tu patrimonio ante cualquier eventualidad. Tal vez puedas estas interesado en contratar los seguros más económicos, sin embargo, si bien te ayudará a ahorrar dinero, puede que esta no sea tu mejor opción.
Existen muchas formas en las cuales puedes obtener un rebaja en la póliza de seguro que contrates. Sin embargo, hay varios factores que van a influir en esto. Pero no te preocupes, ya que el objetivo de este artículo es darte las herramientas necesarias para que puedas obtener un precio más bajo sin perder calidad o contrata empresas de dudosa reputación. Así que, si deseas ahorrar dinero, sigue leyendo este artículo.
Consejos para ahorrar dinero en tu seguro de coche
A continuación, te daré 8 sencillos consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en un póliza de seguro de coche. Estos consejos son sumamente útiles y puedes empezar a ponerlos en práctica para ahorrar.
1. Compara los precios
En primer lugar, no aceptes simplemente el presupuesto de renovación de tu aseguradora. Tómate el tiempo necesario para comparar los presupuestos de otras aseguradoras. Ten en cuenta que la póliza más barata no siempre es la mejor. Es importante asegurarte de que tiene el nivel de cobertura adecuado para tus necesidades.
2. No asumas que el seguro básico es el más barato
El seguro básico o de responsabilidad civil es el nivel mínimo de cobertura legal necesario para conducir un coche. Te cubre si dañas el coche o la propiedad de otra persona o si hieres a alguien mientras conduces. No cubre los daños a tu propio coche.
El seguro a todo riesgo, en cambio, es el nivel más alto de cobertura que puedes contratar. Te cubre a ti y a tu coche, así como a otros usuarios de la carretera. Por eso mucha gente cree que el seguro a todo riesgo es más caro. En realidad, la cobertura a todo riesgo suele ser más barata que el seguro a terceros.
Esto se debe a que, estadísticamente, las personas que contratan un seguro a terceros tienen más probabilidades de reclamar que las que contratan un seguro a todo riesgo. Por ello, el precio del seguro a terceros ha subido.
3. Considera cuidadosamente los extras
Cuando compares un seguro de coche, comprueba si los extras, como la cobertura de coche de cortesía, la cobertura legal y la cobertura del parabrisas, están incluidos de serie o si son complementos que tienes que pagar.
En la mayoría de los casos, tendrás que pagar por estos extras, así que antes de aceptarlos, considera si realmente los necesitas o si puedes prescindir de ellos.
4. Pagar anualmente
Pagar el seguro del coche anualmente suele ser más barato que pagar en cuotas mensuales. Si pagas mensualmente, tu aseguradora le está prestando el dinero para pagar la cobertura y los intereses se añadirán a tus pagos.
Si no puedes permitirte pagar tu seguro de coche de una sola vez, puedes considerar la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito de compra al 0%. Esto te permitirá distribuir el coste de las cuotas sin intereses a lo largo de varios meses.
5. Aumentar tu franquicia
La franquicia es la cantidad que aceptas pagar por el coste de cualquier siniestro de tu seguro de automóvil. Si eliges aumentar tu franquicia voluntaria, reducirás el importe que debes paga por la prima de seguro.
6. Mantén tu coche a salvo
Si mantienes tu coche en un garaje cerrado por la noche o en la entrada de tu casa, es menos probable que te lo roben o lo destrocen, y pagarás menos por tu seguro. Añadir dispositivos que mejoren la seguridad, como inmovilizadores, dispositivos de seguimiento y alarmas, también te ayudará.
7. Considerar la telemática
Si eliges un seguro telemático o de caja negra, tu coche estará equipado con un dispositivo de registro de datos que controlará tus hábitos de conducción. La aseguradora podrá ajustar las primas en función de la seguridad con la que conduzcas.
8. Acumula tus descuentos por no reclamar
La mayoría de las aseguradoras ofrecen descuentos por no tener siniestros a los conductores que no los reclaman, ya que se consideran menos arriesgados. Cuantos más años pase sin reclamar, más posibilidades tendrá de ahorrar en tu seguro de coche.