¿Cómo funcionan las pastillas y los discos de freno de un coche?

Las pastillas y los discos de freno trabajan juntos en funciones de suma importancia, aplicando la presión de fricción necesaria para reducir la velocidad de tu coche.

Las pastillas de freno aplican la presión requerida para crear esta fuerza de fricción, apretando el disco de freno para reducir la velocidad del coche. Por lo general, se encuentran unidos a un lado del disco de freno y aplican un agarre similar a un tornillo de banco al disco de freno cuando se presiona el pedal para frenar.

Si bien son de construcción robusta, esta fricción continua provoca el desgaste de las pastillas de freno y, con el tiempo, se vuelven más delgadas hasta que, finalmente, será necesario reemplazarlas.

Los discos de freno son el otro componente de fricción en el sistema de frenado de tu coche. Son el disco circular al que se sujeta la pastilla de freno. Los discos de freno vienen en 2 tipos principales, con ranuras o perforaciones. La razón por la que tienen ranuras o perforaciones es para proporcionar una ruta para que el calor, el gas o el líquido escapen de la superficie del disco de freno, aumentando la eficiencia del sistema de frenado.

Con el tiempo, los discos de freno eventualmente se volverán más delgados debido a las fuerzas de fricción aplicadas por las pastillas de freno, lo que resulta en sobrecalentamiento y reducción de la eficiencia.

¿Cuánto duran los frenos de los coches?

Las pastillas de freno de los coches duran alrededor de 80.000 km en promedio, pero esto puede variar dependiendo de  algunos factores que veremos a continuación. Los discos de freno de los automóviles, generalmente duran más que las pastillas de freno, pero cada caso es diferente.

¿Qué factores afectan el desgaste de las pastillas y los discos de freno?

¿A dónde conduces? La conducción por autopista requiere menos frenadas que los viajes por el centro de la ciudad con muchas paradas y arranques.

¿Qué lleva el coche? Muchos pasajeros tienen herramientas eléctricas o palos de golf en el maletero que agregan peso al automóvil, lo que aumentará las fuerzas de fricción necesarias para detener el automóvil e incrementar el uso de las pastillas y discos de freno.

¿Qué tipo de pastillas de freno tienes? Las pastillas de freno orgánicas son baratas pero no duran mucho tiempo. Las almohadillas metálicas bajas son ruidosas pero duran más. Las pastillas de freno semimetálicas deberían duran un promedio de tiempo considerable, y las pastillas de cerámica duran mucho tiempo pero te costaran un montón de dinero.

¿Con qué frecuencia usas tu coche? Esto es fácil de entender. Si conduces más, tus almohadillas y discos se usaran más y tendrás que reemplazarlas más rápido.

¿Dónde están los frenos del coche? Las pastillas y los discos de freno delanteros tienden a desgastarse más rápido que sus equivalentes traseros, ya que una mayor parte de la carga del automóvil se mueve hacia la parte delantera al frenar. ¡Esta es la razón por la que la parte delantera del automóvil desciende cuando frenas con fuerza!

¿Cuánto tiempo le quedan a las pastillas y los discos de freno de mi coche?

Cuando le hagas el servicio anual a tu coche en un taller mecánico, ellos te dirán lo que queda en las pastillas y discos de freno. Pueden darte esta información en una de estas tres formas:

  • Kilometraje restante: Esta es la información más útil que se nos puede dar. Tener una estimación del tiempo que le quedan a tus frenos y pastillas es fundamental porque te ayudará a planificar con antelación el reemplazo de las pastillas y los discos.
  • Profundidad restante en mm: El taller puede tomar estas medidas fácilmente y entregártelas. Esto te dará una estimación de cuantos kilómetros le quedan a estos componentes antes de que debas cambiarlos.
  • Porcentaje de gastado restante: A menos que tengas un cierto nivel de conocimiento en mecánica, esto no significará mucho para ti y puede llegar a confundirte. La idea es saber cuántos kilómetros le quedan a cada uno antes de que tengas que reemplazarlos.

¿Cuándo cambiar las pastillas y discos de freno?

Las pastillas y discos de freno deben reemplazarse cuando las superficies de fricción se vuelven demasiado delgadas para ser seguras. La mayoría de los fabricantes te aconsejarán cuando sea necesario reemplazarlos. Puedes encontrar esta información en tu manual o utilizando una calculadora de frenos antes de comprar recambios online. También puedes estar atento a las señales de advertencia como:

  • Luz de alerta en el tablero
  • Ruido chirriante
  • El coche se va hacia un lado
  • Vibración del pedal de freno

Siempre se recomienda que hagas una inspección visual por ti mismo para verificar la profundidad de la pastilla de freno mirando a través de los radios de la rueda.

Author: comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *