¡El amor es Química! Te explicamos por qué

¡El amor es Química! Te explicamos por qué

Esta vez te hablaremos un poco sobre el amor y su química. Conocerás las respuestas a tantas curiosidades sobre el por qué sentimos ciertas sensaciones que vienen de nuestro cuerpo cuando estamos junto a esa persona especial. El amor es química, y te explicaremos por qué.

Es la química del amor la que nos hace sentir de lo mejor cuando estamos en la etapa de enamoramiento. Así mismo, es el encargado de esas horribles sensaciones cuando sufrimos de desamor por cualquier circunstancia.

La frase “el amor es una droga” es más cierta de lo que pensamos. Además, esta “droga” trae consigo ciertos efectos secundarios. Es por lo que cuando ya no estamos con esa persona que amamos hacemos todo lo posible para recuperarla.

Hoy en día son tantas las personas adictas al amor, que buscan todas las alternativas posibles para mejorar la relación cuando hay problemas. Los rituales de amarres de amor son cada vez más populares en todo el mundo. El amor es fuente felicidad y a todos nos hace bien ser felices.

Compuestos químicos y hormonas relacionadas al amor

Los estudios realizados sobre el sentimiento de amar a alguien, han demostrado que el amor afecta a nuestro organismo, de forma saludable. Pues este se encarga de que la liberación de dopamina, oxitocina y serotonina sea mucho mayor.

Esta es la razón por la cual cambian ciertos aspectos las personas, como, por ejemplo, se sienten excitados, empiezan a ver la vida de forma magnífica, se ven más guapos y se sienten más llenos de energía.

Lo que pasa con este tipo de hormonas, que hacen llamar al amor una especie de droga, es que después de cierto tiempo en el cuerpo, este llega a un estado llamado habituación, es decir, el cuerpo se acostumbra. Al igual que con las sustancias de las drogas, el cuerpo lo pide cuando ya no lo tiene.

La pérdida de amor es lo que se siente cuando está cascada química empieza a descender. Entonces, como los receptores neuronales ya se han acostumbrado a recibir estas hormonas, la persona enamorada necesita ir aumentando sus dosis para que el sentimiento de amor se mantenga.

El tiempo es el único capaz de sanar al corazón, es otra de las frases que son totalmente ciertas. Pues para volver a sentirnos estables de una decadencia de neuroquímicos, es decir, de una ruptura amorosa, es necesario dejar que el tiempo pase para que los niveles normales de flujo químico vuelvan.

¿Qué es la Oxitocina?

La oxitocina es una sustancia segregada por el propio cuerpo, esta se encarga de liberar transmisores como la serotonina, noradrenalina o la dopamina. De esta manera, es posible inundar el cerebro de feniletilamina, el responsable de que estos neuroquímicos actúen como una droga.

La feniletilamina es un compuesto químico que forma parte de la familia de las anfetaminas. Según la teoría de Michael Lebowitz y Donald F. Klein, esta sustancia es capaz de permanecer en el cuerpo por un tiempo de 4 años. Los chocolates la contienen, y es por eso que dicen que consumirlos en grandes cantidades durante una ruptura amorosa, es de gran ayuda.

Según neurólogos expertos, tras la primer contacto de emociones entre dos personas, la oxitocina es la responsable de forjar lazos amorosos y permanentes en la pareja. Se le dice “perder la razón” ya que esta poderosa hormona es capaz de cambiar las conexiones de los miles de millones de circuitos neuronales.

Durante el orgasmo, la oxitocina se libera en cantidades enormes. Se le llama la hormona de los abrazos o de la confianza, pues también se libera cuando tomamos de la mano a alguien.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es la sustancia que se encarga del placer que nos hace sentir bien, está altamente relacionada con el sistema de recompensa. Gracias a ella somos capaces de comer alimentos, tengamos relaciones sexuales y hacer otro tiempo de cosas necesarias para sobrevivir.

Durante la etapa de enamoramiento, la dopamina es liberada en cantidades notorias. Esto es lo que hace que las parejas se sientan enérgica y eufóricas. Si te entusiasma centrarte en esa persona es especial, significa que la dopamina está haciendo su trabajo.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es el neurotransmisor de la felicidad. Pues es la que tiene la mayor influencia sobre el estado de ánimo de las personas, al igual que sus emociones. Cuando los niveles de serotonina son bajos, se asocia a la obsesión y la depresión. Con los antidepresivos lo que se busca es aumentar estos niveles.

¿Qué es la noradrenalina?

También es conocida como norepinefrina, y es la encargada de producir la adrenalina natural del cuerpo. Esto es debido a que actúa induciendo la euforia en el cerebro. Esta es la razón por la que nuestro corazón late fuerte cuando vemos a la persona amada, y de igual manera, tengamos palmas sudorosas y un rostro sonrojado.

Author: comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *