Guía turística, para conocer el Torreón del Gran Prior

Muchas veces nos encontramos con miles de ocupaciones, tareas, labores que no nos da el tiempo de realizar un viaje en familia o bien, solos con nuestra pareja por lo que requiere mucha planificación en cuanto al hospedaje, el desplazamiento y la comida para ser del viaje agradable.

Pero no está demás, dedicar un tiempo a nuestra pareja y realizar una escapada de fin de semana para olvidarnos por un par de días de las ocupaciones o el trabajo, por lo que es ideal hacer un viaje por España y más si cuenta con tantos lugares históricos por conocer. 

Es por esto, que en el siguiente artículo te hablaremos sobre el Torreón del Gran Prior siendo este un atractivo turístico e interesante para conocer, ubicado tan solo a hora y media de Madrid, el cual podemos acudir para vivir una experiencia diferente y aprender más sobre nuestra historia.

Conozcamos la historia del Torreón del Gran Prior

Para conocer nuestra presente historia, es importante hacer un viaje al pasado para comprender lo ocurrido y la historia de nuestros monumentos históricos, como es en este caso el Torreón del Gran Prior lugar ideal, para aprender de historia y visitar como atractivo cultural de España.

Ahora bien, esta imponente estructura de aspecto colonial y de consistencia solida fue nombrada como el Torreón del Gran Prior de la localidad de San Juan, el cual formaba parte de una ya antigua civilización musulmana, o también conocida como; la antigua alcazaba musulmana.

Esta estructura es proveniente de la antigua época omeya, en donde los musulmanes eran conocidos por tener espíritu combativo y colonizadores, es así como el Torreón del Gran Prior formaba parte de los palacios almohades, siendo este el palacio adjunto a la mezquita del gobernante musulmán.

Estas estructuras de aspectos cuadradas y robustas, con una clara consistencia solida era parte de la muralla que protegía al gobernante musulmán como al príncipe durante el siglo XIII.

El cambio, dominio del Torreón durante Reconquista Española

Durante las batallas por la reconquista, el actual monumento del Torreón del Gran Prior pasaría nuevamente a formar parte esta vez, del complejo de palacios de los llamados “Grandes Priores de Castilla y León” los cuales formaban parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, según documentos históricos.

Así la estructura del Torreón del Gran Prior, se mantendría intacta hasta la llegada del régimen en el año de 1618 con el título de Rey Felipe III; quien durante su mandato, realizaría una modificación al Torreón del Gran Prior, el cual es conocido por agregar a este un piso extra con ventanillas y bóvedas.

Por lo que se conoce, estas modificaciones fueron realizadas a base de yeso el cual se puede ingresar si se conduce por el camino interior, siguiendo las escaleras en forma de “caracol” ubicada dentro del Torreón del Gran Prior.

Datos de vital importancia para conocer sobre el Torreón del Gran Prior

La tierras españolas son lugares que guardan mucha historia y conocimiento, la cual parte de ella se ha quedado en la historia por el pasar del tiempo y por la pérdida de información, pero con respecto al Torreón del Gran Prior, se importante visitar los restos del antiguo “alcazaba árabe”.

Debido que en la antigüedad, estas tierras eran albergadas por musulmanes y árabes en su momento, lo cual dio paso a nombre de “Alcázar de San Juan” el cual es en la actualidad, el nombre del municipio español de la comunidad de Castilla y lugar donde aún se mantiene en pie el Torreón del Gran Prior.

Esta estructura o lo que queda aún de ella, es una estructura historia de “capsula del tiempo” que al visitar, nos puede trasladar a la época, permitiéndonos tener una idea de la inmensidad de la antigua muralla “El Cubillo”.

Historia de la construcción del Torreón del Gran Prior

Hay que tener presente que esta imponente estructura, era parte de un complejo creado por el alcázar musulmán de la época con el objetivo de proteger la mezquita donde vivía y salvaguardar las dependencias interiores de su dominio, por lo que el Torreón del Gran Prior fue construido entre los años 1235 y 1237.

El cual fue realizado a manos de las ordenes de San Juan, Frey Fernández Pérez Mosego el cual podemos verificar al ingresas a las instalaciones y observar aun una instrucción a su memoria incorporada a la fachada del Torreón del Gran Prior.

Por otra parte, si continuamos indagando dentro de las instalaciones y esta maravillosa infraestructura, nos podemos encontrar con otra conmemoración, esta vez ubicada en la plaza de Palacio. La cual explica la modificación en 1618, sobre el piso extra al Torreón del Gran Prior, así pues, si deseas viajar un fin de semana y tener un par de días diferentes, puedes visitar esta imponente estructura.

Author: comunicados