Si has decidido tener como vehículo una moto, has de tener en cuenta que escoger una motocicleta adecuada pasa por evaluar su peso, amortiguación, asiento, forma del volante entre otros.
Desde otro punto de vista, ha de tener claridad de las normativas legales vigentes para transitar con este tipo de vehículo, las reglas, licencia al día, Seguros y Seguro de Responsabilidad Civil.
Ciertamente, no existe una fórmula para lograr de esta elección sea la ideal, sólo bastará tener conocimiento generales al respecto, para poder hacer una adquisición seguirá y efectiva.
Sean bienvenidos (as) a conocer mucho más sobre este interesante tema.
Criterios generales para adquirir una motocicleta adecuada
La escogencia de una motocicleta tiene que ver con múltiples factores: propios del piloto (conocimiento, destrezas, habilidades), y de las condiciones externas, es decir, recorridos, dominio de terrenos entre otros.
Les presentamos algunas consideraciones que pidiera resultar valiosas para su tránsito en dos ruedas:
Colocación de su pie sin esfuerzo
Su estatura determinará en gran medida el tamaño de su motocicleta, es necesario que su pié se apoye de forma cómoda y ergonómica, es decir, que no haya ningún tipo de esfuerzo por ahincar el pié en el acelerador.
De dominio al cuerpo
Si su peso supera los 80 Kg. Su motocicleta habrá de ser proporcional a tal peso, de forma que pueda resistir, con buena amortiguación y en las curvas evitar desplazamientos inesperados a consecuencia del sobrepeso.
Capacitación
Muchas personas tomarán a la ligera el hecho de recibir instrucciones en este tema. No es igual manejar vehículo de cuatro ruedas, a manejar uno de dos; de hecho, las licencias son asignadas de forma diferencial. Las reglas de tránsito, mecanismos de segura y temas relacionado a los seguro son diferentes, Por ello, se recomienda formación al respecto.
El pasajero
Se trata de un vehículo de dos ruedas y dos asientos. Usted, pudiera resultar generoso al ofrecer el aventón o recorrido corto a determinadas personas, sin embargo, a tomar en cuenta sus cauchos (aire), peso de usted y aproximado de la persona copiloto, a fin de evitar posibles inconvenientes.
La cilindrada cuesta cara
Así como lo leemos, si su motocicleta asciende a 500 cc, será mucho más costoso el mantenimiento, los neumáticos (que de forma periódicas se deberá revisar por el peso que soportan) y por supuesto, mucho más costosa. Es recomendable una máquina más accesible y liviana.
¿Cómo elegir una motocicleta adecuadamente?
En tres aspectos centrales, procuraremos resumirle algunos consejos prácticos que de considerarlos, de seguro habrá de hacer una buena elección. Sobre todo si no cuenta con experiencia en este ramo; si por otra parte, conoce, entonces habrá de tener seguramente muchos más.
Sincerar la necesidad
Lo primero que debemos hacer es evaluar nuestra necesidad sentida, es decir, ¿Por qué? Y ¿Para qué? De esta forma, habremos de desmitificar el ideal de tener dos ruedas, bien sea por presión social, competir y/o complacer a otros.
Entender que las dos ruedas ciertamente, pueden ayudarnos a solventar de forma efectiva y eficaz gestiones (en tiempo récord) y que además supone conocimientos previos sobre el tema, a fin de cumplir con las exigencias del estado Español, es una de las razones con causas que no han de motivar a comprar, es decir, de forma consciente.
Previsión y responsabilidad
Muchas personas consideran que estar en dos ruedas, implica menos supervisión y normativas aplicables, y no es así. La normativa es tan rigurosa y poco flexible como lo es con quienes se transportan en cuatro ruedas. El casco, guantes, cascos para copiloto y demás aspectos físicos elementales para su traslado, son elementales por una parte y por otra, el cumplir con el Seguro de Responsabilidad Civil y si mejor aún, cuenta con una póliza integral de seguro, serán garantizar responsabilidad con usted y los otros.
La inversión
No bastará el hecho de desear tener una motocicleta amplia, grandes para competir o compararse con los amigos del círculo social, es necesario invertir en un vehículo de dos ruedas de acuerdo a nuestra funcionalidad. Es necesario tomar en cuenta el tema de las cilindradas, sabiendo que a mayor cc, mayor será el mantenimiento y gastos posteriores en neumáticos.
Si usted, no tiene experiencia en dos ruedas, la mejor opción serán las motocicletas Scooter o CUB`s las cuales serán ideales para principiantes por su cambios sencillos, prácticamente frenar y acelerar (en el caso de las scooter). No ameritan tanto gastos de mantenimiento.
Conclusión
Como habrá podido notar, escoger una motocicleta adecuada, supone mucho más que el simple manejo de la misma, de hecho, aun conociendo sobre su práctica y ejecución, siempre habrá elementos por considerar.
El tema referido a la seguridad del conductor y de terceras personas, es poco abordado y tan importante que es, para las leyes Españolas. De forma tal, que si usted, ha decidido tener una motocicleta, no solamente será adecuada en cuanto a su aspectos físico-mecánico, sino además en su recorrido y desplazamiento en las vías.