Debido a que hoy día existen diversidad de problemas que afectan considerablemente a las personas en forma general podemos preguntarnos ¿es posible que exista una sociedad sana? Y es que debido a la crisis que actualmente atraviesa el mundo pone al descubierto las diversas estructuras económicas que se han visto muy afectadas, disminuyendo el sentido de solidaridad entre los habitantes.
¿Cómo puede lograrse una colectividad sana?
Lo principal es saber identificar cuando existen factores que inducen enfermedades y cuándo hay aportes de recursos que permitan promover la salud tanto física como mental de las comunidades. Por lo que se puede decir que es sana cuando la cuida y promueve. Existen diversas vías que abarcan desde las revisiones médicas constantes, hasta la profundización del valor social de la dignidad humana seguido de un minucioso cuidado del descanso, el tiempo libre que permita una relajación, fomentando la cultura y el deporte, en conjunto con las actividades que impulsan la solidaridad, la protección y el respaldo a la familia.
¿Qué implica?
Se ven integrados todos y cada uno de los ciudadanos y las organizaciones de relevancia social en los diversos campos ya sea sanitario, educativo, comunicación, político y religioso.
¿Qué hay de la crisis?
Gran parte de las personas a nivel mundial, sufre por la situación económica al grado de ver cómo se está generando cada día más el aumento de ciertos trastornos mentales, y es que esto se ve marcado por la falta de empleo y recursos.
¿Cómo se puede enfrentar esa situación?
Lo principal es reconocer el problema, no permitir que lo agobie, disfrutando de todo lo bueno que se pueda hacer, superando los obstáculos con valentía, buscar soluciones que se amolden a la realidad que se vive, no hundirse en la visión de un futuro negativo, generar confianza en la resolución de las dificultades que se puedan presentar, teniendo en cuenta que las cosas malas que suceden no durarán para siempre, buscando apoyo en el entorno resulta de gran importancia. Todo eso hace posible encontrarle sentido a la vida.
Depende de
La actitud con la que se enfrente a la cotidianidad, por lo que en este caso la familia juega un papel fundamental, tiene que haber una actitud de generosidad recíproca y solidaridad palpable para aquellos que estén enfrentando tiempos difíciles.
Lo urgente
Se deben implementar pautas o posibles soluciones a los problemas que agobian y debilitan la salud de la sociedad.
¿Qué cambios se requieren hacer?
Lo primordial es recuperar la comunicación armónica entre todos, mucho más entre aquellos que no comparten la misma ideología. Es que es la intolerancia lo que más predomina hoy día, debido a eso los conflictos o diferencias existentes no se dialogan como seres civilizados. Eso se ve reflejado en las múltiples peleas o discusiones que constantemente observamos y que muchas de ellas conllevan al odio. Se hace necesario impartir el respeto para fomentar los valores que se han perdido.
Otros factores influyentes
- La desigualdad: está descontrolada no solo en lo económico sino también en el bienestar de la sociedad, en proporcionar un lugar digno donde vivir con los recursos necesarios.
- La educación: se debe fomentar el estudio en todos sus niveles impartiendo todos esos derechos importantes de superación personal. Las personas con más educación tienen más probabilidades de vivir más tiempo y puede que participen en actividades saludables.
- Los ingresos: la cantidad de dinero que pueda generar influye considerablemente en la buena salud de la sociedad. Adquieren mayor acceso a la alimentación con más posibilidades de hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.
- Vivienda: esto genera un impacto significativo ya que los problemas estructurales y las toxinas en el hogar pueden hacer que se vea afectada la salud.
- Acceso a la atención médica: este suele ser un gran determinante ya que, si es posible contar con un seguro de salud, hace más probable la visita frecuente al dispensador de salud, previniendo el desarrollo de posibles enfermedades que puedan afectar de forma recurrente su integridad.
En general todos los factores influyentes en la buena salud tanto física como mental, requieren de la colaboración en conjunto, con apoyo tanto de organizaciones como de los integrantes del núcleo familiar.