Si estás dentro del mundo empresarial, es probable que en algún momento hayas escuchado hablar de lo que es una alianza estratégica. Es un término que se suele escuchar con bastante frecuencia y una práctica aún más frecuente entre empresas.
En esta ocasión vamos a repasar lo que es una alianza estratégica y cuáles son los beneficios que puede llegar a aportar a tu empresa. Intentaremos explicarlo de la forma más sencilla posible para que la mayor cantidad de personas puedan entenderlo y aplicarlo.
¿Qué es una alianza estratégica?
Cuando hablamos de una alianza estratégica no estamos refiriendo a un tipo de acuerdo llevado a cabo entre dos empresas u organizaciones en el cual ambas partes expresan su compromiso de trabajar en conjunto para lograr un fin específico. Lo ideal en este tipo de alianzas es que ambas empresas resulten beneficiadas de formas similares.
Debido al gran incremento en la competencia tanto local como internacional, cada vez se hace más común que las empresas utilicen alianzas estratégicas para lograr un desarrollo óptimo. Además, esto permite lograr un objetivo al reducir los costos, ya que en caso de ser necesario el uso de recursos, estos deberían usarse en partes iguales. Sin embargo, estas cosas deben ser establecidas en el propio contrato celebrado entre las partes.
¿En qué casos puede darse una alianza estratégica entre dos empresas?
Los motivos que lleven a dos empresas a establecer una alianza estratégica pueden ser muy variadas. Sin embargo, entre los motivos más comunes suelen encontrarse los siguientes:
1. Acceso a mercados. Algo que se ha hecho bastante común es que grandes empresas en su proceso de expansión terminen por aliarse con empresas locales. Esto permite a estas grandes empresas ingresar de forma más sencilla al mercado local y conocer como se maneja cada uno de los aspectos de este.
2. Aprovechamiento de tecnología. Otra de las prácticas más comunes dentro de las alianzas estratégicas es el hecho de conseguir acceso a nuevas tecnologías. Muchas empresas tanto pequeñas como grandes terminan por aliarse con empresas tecnológicas para mejorar su tecnología. Este tipo de alianzas involucran, generalmente, un traspaso de know-how en ciertas áreas tecnológicas.
3. Mercadeo de innovaciones. Se sabe que las innovaciones importantes en el mundo no necesariamente se originan en las grandes corporaciones. Es normal que muchas grandes empresas cuando quieren inventar o desarrollar algo recurran a empresas más pequeñas, pero que son especializadas en el campo.
4. Minimizar riesgos. Muchas alianzas exitosas presentan en sus orígenes la necesidad, por parte de uno de los socios, de aliarse con otra(s) compañía(s) para minimizar los riesgos de una inversión en nuevos productos o de investigación y desarrollo.
Importancia de las alianzas estratégicas
Las alianzas estratégicas son algo muy importante, muchas empresas logran crecer gracias a ellas y muchas otras se mantienen a flote gracias a otras. Esto hace que las alianzas estratégicas sean una parte realmente fundamental para el desarrollo de muchas empresas.
Además, ninguna empresa es capaz de crecer sin contar, interactuar o tener relaciones con otras empresas ya sean más grande o más pequeñas. Así que siempre será una muy buena idea que te relaciones con otras y que definan sus propias alianzas.
Incluso, una buena alianza estratégica puede catapultar a tu empresa desde lo más bajo hacia la sima en poco tiempo. Así que planifica y lleva a cabo aquellas estratégicas y alianzas que te beneficien.
¿Qué se necesita para que una alianza estratégica sea satisfactoria?
Al igual que ocurre en las relaciones entre personas, hay una serie de cosas que deben de prevalecer para que una alianza estratégica entre dos empresas pueda llevarse a cabo de la forma más satisfactoria posible.
Transparencia. A pesar de que siempre hay información delicada que las empresas necesitan mantener reservada, en una alianza es importante que ambas sean claras y manejen todo de forma transparente. Tú debes hacerlo y también deberás exigirlo a tus socios.
Estrategia. Es muy importante que entre ambas empresas definan los objetivos, estratégicas y caminos a seguir para poder lograr ese fin en común que las motivó a trabajar en conjunto. Esta será la hoja de ruta de como actuarán y que les permitirá lograr sus metas.
Involucramiento. Las negociaciones para concretar una alianza serán más productivas si participan todos los socios y directivos de ambas empresas. No es leal ocultar motivos, políticas internas o imponer restricciones a los futuros socios. Muchas relaciones entre empresas terminan por verse afectadas debido a las mentiras y engaños, es importante que sean claros en sus intenciones para que alianza pueda funcionar.