Cuando estamos por cambiar la decoración de nuestro hogar, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, una de ellas son los muebles. A pesar de que no parezca algo relevante, los muebles pueden ser la piedra angular de cualquier estilo que desees darle a tu hogar.
Hay varios tipos de muebles que puedes utilizar en tu diseño, pueden ser muebles de diseño, muebles tradicionales, minimalistas y de otros tipos. Hoy en día, hay algunos tipos de mueble que están en tendencia, estos son los muebles vintage y retros. Para muchas personas, estos pueden parecer lo mismo, sin embargo, no lo son y tienen unas diferencias clave que hacen que cada tipo sea especial.
En el día de hoy, quiero hablarte sobre estos tipos de muebles, en qué se diferencian y cuál seria la mejor elección, de acuerdo al tipo de estilo que estás buscando.
¿Qué es un mueble vintage?
Cuando hablamos de un mueble de estilo vintage, nos estamos refiriendo aun mueble que ha trascendido la época. Por ejemplo, si tienes un sofá o una lámpara que perteneció a tu abuela y que data de los años 80, esta es una pieza vintage.
Las piezas de este tipo pueden restaurarse para darle un toque más actual y, por supuesto, volver a darle vida a esa pieza de unos cuantos años de antigüedad. Pero lo más importante para catalogar a una pieza como vintage, es que esta sea original de esa época. Es decir, si ese hermoso mueble de los años 70 no proviene realmente de los años 70, no se puede considerar una pieza vintage.
Muchas personas suelen cometer este error cuando compran este tipo de muebles y es que realmente es difícil diferenciar de un mueble de los 80 que ha sido restaurando a uno que ha sido fabricado en la actualidad y que sea una réplica de este mismo.
¿Qué es un mueble retro?
Cuando hablamos de un mueble retro, es justamente eso, un mueble que ha sido inspirado en un mueble de hace muchos años y que parece sacado de esa época, pero que realmente no lo es.
Y, a pesar de que cada uno de estos estilos, nos transportarán a otra época, la diferencia entre ellos es bastante clara. Un mueble retro no es más que un mueble que ha sido fabricado en esta época, pero que mantiene una apariencia de pertenecer a otras. Es fácil confundirlo con un vintage y la mayoría de personas no le dará a esto demasiada importancia, pero la diferencia es clara.
¿Son mejores los muebles vintage que los retro?
No podríamos decir que un mueble sea mejor que otro, pero hay algunas cosas que debes considerar. Por ejemplo, los muebles vintage han visto el paso de los años, esto quiere decir que es posible que sus estructura se haya visto afectada durante este tiempo. Es por ello que deben ser sometidos a un proceso de restauración para que puedan ser utilizados de forma segura y no como un simple adorno.
Por su parte, los muebles retro, a pesar de que luzcan como muebles antiguos, lo cierto es que estos están fabricados con materiales actuales, lo que significa que son fuertes y confiables. Lo que hace que sea una opción bastante interesante, además, es probable que puedas encontrar este tipo de muebles a un precio mucho más bajo.
¿Qué tipo de muebles elegir?
La elección de un tipo de muebles para tu decoración es probablemente lo más difícil. Sin embargo, debes tener algo claro, en la actualidad, no hay suficientes muebles vintage reales para toda la demanda que esto puede tener. Es por ello que, muchos de los muebles que vemos y que tienen apariencia de ser vintage, no lo son.
Es por ello que no debes preocuparte porque los muebles que compraste no sean realmente vintage. Después de todo, es probable que ni siquiera notes la diferencia. Sin embargo, en el caso de que tengas muebles viejos en tu casa o en casa de tus abuelos que no tengan uso, es probablemente una buena alternativa el restaurarlos. Después de todo, si el mueble aun se conserva en un estado bastante aceptable, es muy probable que te salga más económica una restauración que comprar un mueble retro.