Podemos definir a un perito médico como un experto que trabaja individualmente y cuya función es analizar documentos médicos y evaluar el daño físico de un paciente. Por eso es capaz de valorar la patología de sus pacientes e interpretarla según una serie de baremos.
De esta forma, su labor es decisiva para determinar las indemnizaciones, las situaciones de reparación y las concesiones de incapacidad, capacidad o dependencia. Por eso, vamos a dedicar el artículo de hoy a todo lo que rodea a esta figura en el ámbito médico. ¡Continúen con nosotros para aprender más sobre ellos!
¿Qué es un perito médico?
Tal y como hemos indicado al principio, un perito médico es aquel que evalúa un conjunto de hechos relacionados con la salud con la finalidad de informar y documentar a los jueces, que luego tomarán decisiones sobre el futuro del lugar de trabajo.
Sin embargo, es posible que algunas personas noten cierta confusión al respecto ya que estos profesionales no pertenecen a ninguna especialidad médica en concreto y a su vez pertenecen a todas. Es por ello que sabrá que los peritos médicos, en su mayoría, están enfocados en producir informes periciales sobre medicina general y aspectos básicos
Estos se convierten en una figura fundamental para los jueces, ya que estos necesitan a los peritos para tomar decisiones sobre los pacientes, los peritos deben tener conocimientos jurídicos para saber qué baremo aplicar en cada caso.
Del mismo modo, una de las funciones de los peritos es explicar a aquellas figuras no médicas que deben resolver problemas médicos. Es por ello que los expertos definen a los peritos como el vínculo entre la justicia y la medicina, siempre con una mirada imparcial, objetiva e independiente. Es por ello que son tan importantes.
¿Cuál es el papel de un perito médico?
Ahora que conocemos las funciones básicas de estos, también debemos saber que los peritos se dedican a realizar otro conjunto de funciones. A continuación, nombraremos algunos de ellos:
1. Evaluar el daño corporal y las secuelas de un paciente, así como la existencia de una incapacidad laboral.
2. Diagnosticar una patología, ya sea física o mental.
3. Ofrecer una visión ajustada de la realidad de un paciente, teniendo en cuenta su propia experiencia en casos judiciales.
4. Calcular cuál es el valor económico de una indemnización.
Los expertos también son responsables de la documentación. En este sentido, elaboran informes periciales, recogiendo valoraciones y alegaciones para cada caso.
Para generar este informe, el perito debe analizar los documentos disponibles del paciente así como su historial clínico para determinar la causalidad.
Si salimos en el juicio, los expertos médicos están en la sala respondiendo las preguntas necesarias para que el juez pueda entender cada aspecto de lo sucedido. En este caso, el propio juez puede encargarse de citar al perito para que aporte todos los conocimientos técnicos necesarios para el dictamen.
Con este fin, se dice que el informe expresa opiniones y actúa como opiniones de expertos además de explicaciones.
El papel de los peritos médicos como especialistas en medicina del trabajo
El propósito de un médico experto es descubrir la verdad científica sobre ciertos hechos, y el conocimiento de esos hechos puede ser un factor para determinar el veredicto de un juicio justo. Es por esto que el papel del profesional médico como practicante es clave.
En el mismo sentido, analiza las lesiones, enfermedades o accidentes de trabajo, vinculando directamente a los peritos con la prevención de riesgos laborales.
No debemos olvidar que la medicina del trabajo evalúa la salud de los trabajadores en función de una serie de factores relacionados con el trabajo. Además, se relaciona con la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.
El papel del perito en esta medicina del trabajo es evaluar el estado del paciente y las deficiencias físicas, psíquicas y sociales que sufre en su trabajo. ¿Objetivo? Salvaguardar la salud de los empleados mediante la aplicación de conocimientos médicos y legales.