Pinturas para suelos, una alternativa a la hora de remodelar

Dentro del medio de la construcción hay diferentes alternativas para lograr el objetivo de planificar, diseñar y construir un proyecto en base a la planificación de un inmueble destinado para diferentes fines.

Unas de las cosas que requiere especial atención y que se necesita definir es el piso de la estructura, de acuerdo al uso que vaya a tener conviene tomar una u otra opción. Por ejemplo; no se le puede colocar el mismo tipo de piso al interior de una casa a un estacionamiento, ambos tendrán diferentes tratos y deben usar coberturas ideales para su fin.

Una alternativa que se puede aplicar en materia de suelos, son las pinturas para suelos, pero existen diferentes pinturas para cada tipo de suelo según su textura, composición y destino.  Es común y viable aplicar pintura a estos suelos como medio de protección estética que lo hagan duradero y transitable.

Pero más allá de esto se ha vuelto una tendencia en este tiempo usar esta medida como medio decorativo para los suelos sin colocar ningún tipo de cerámica o baldosa para suelos.

El suelo es una vía por donde transitan vehículo o personas dependiendo de su ubicación, por eso es normal que con el tiempo sufra desgastes así que es necesario colocarle agentes protectores que impidan esto o alarguen su vida sin necesidad de una restauración profunda.

Por estas razones la pintura de suelo es diferente a la convencional, pues se trata de pinturas especiales con químicos específicos que forman una capa de protección en la superficie de los suelos para hacerlos más resistentes al tránsito y al peso al cual son sometidos.

Se puede pintar sobre diferentes materiales de suelo, pero será necesario escoger una pintura adecuada a este material especifico, incluso es posible pintar sobre baldosas de pisos viejos y desgastados aplicando técnicas especificas para lograr un buen trabajo. La mezcla de lo antiguo con un buen acabado de pintura puede arrojar excelentes resultados.

Suelos sobre los cuales se puede aplicar pintura

Suelos viejos y desgastados

Si quieres puedes dejar o quitar la baldosa vieja, todo dependerá el resultado que deseas. Lo único que debes tener en cuenta es la importancia de remover cualquier impureza como grasas que pueden evitar que la pintura se adhiera a la superficie con éxito.  

A este tipo de suelo es posible aplicar pintura al agua o acrílica las cuales contienen un bajo porcentaje de agua y suelen secarse muy rápido capa sobre capa. Usar esta técnica para remodelar espacios antiguos puede darle un giro bastante interesante al aspecto que tenían y renovar positivamente cualquier piso en remodelación.

Estacionamientos

Los suelos de estacionamientos tienen la particularidad de que son transitados por personas, pero en su mayoría por vehículos, por eso se debe tener en cuenta el uso de pinturas especiales para el soporte de los cauchos así como el peso al que constantemente son sometidos. Un tipo de pintura bastante útil en este tipo de suelo es la pintura sintética, la cual es especial para estos casos y está elaborada con resinas alquílicas. El tiempo que requiere esta de pintura es de más de 24 horas para que seque y se puede aplicar también sobre madera, almacenes, sótanos, entre otros.

Suelos de madera

Es necesaria que la pintura sea aplicada sobre una superficie porosa que le permita adherirse correctamente a la superficie, es por ello que será necesario el uso de herramientas como por ejemplo lijas para lograr resultados positivos en trabajos de pinturas sobre suelos. Es posible usar pintura acrílica, sintética o resinas, dependiendo el tipo de madera y el lugar en el que se encuentre ubicada.

Recomendaciones antes de aplicar pintura sobre el suelo

-Para una buena absorción de la pintura, el poro de cualquier tipo de suelo debe estar correctamente abierto, para alcanzar ese acabado se pueden usar químicos, lijas o cepillos, dependiendo el tipo de superficie a tratar.

-Limpiar adecuadamente el piso y quitar cualquier impureza que evite la absorción de la pintura, el piso debe estar correctamente seco y sin humedad antes de la aplicación de la pintura.

-Es importante esperar que se seque por completo una capa de pintura antes de colocar una nueva.

Author: comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *