Actualmente nos encontramos ante uno de los peores momentos de la humanidad, la llegada del Covid-19. Esta terrible pandemia, la cual ya ha cobrado una enorme cantidad de vidas a nivel mundial ha logrado poner en jaque la forma en que llevábamos nuestras vidas.
Ciertas medidas sanitarias recomendadas por la OMS nos han ayudado a prevenir el contagio y a mantenernos protegidos contra esta enfermedad. Es por esto que en muchos países ya ha pasado la etapa de mayor nivel de casos de Covid-19 y las personas han retomado de forma cautelosa su ritmo de vida.
Sin embargo, no se debe tomar por sentado que estamos libres de contagiarnos, pues aún hay que mantener el cuidado y la precaución. De igual manera es recomendable continuar cumpliendo con las medidas de higiene y cuidados para no ser una víctima más de este terrible virus.
Una de las medidas de seguridad anti Covid-19 más efectivas y exigidas por los cuerpos de seguridad es el uso de las mascarillas. En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre este tema y así puedas estar más protegido.
Las mascarillas y su importancia ante la pandemia
Como bien sabemos, el coronavirus Covid-19 es altamente contagioso. Su transmisión es mediante las micropartículas que expulsamos de nuestra boca al estornudar, toser o hablar y puede permanecer en distintas superficies durante diferentes periodos de tiempo según sea el material de éstas.
Muchas veces no podemos controlar cada cosa que tocamos al estar en la calle, pero si podemos controlar los fluidos que salen de nuestro organismo y que pueden causar daños a otras personas.
Por esta razón la mascarilla se ha convertido en el mejor aliado de la medicina en esta época. Su uso ha pasado de ser necesario u opcional a ser completamente obligatorio para así disminuir en gran la cantidad de contagiados.
Elegir una mascarilla no es algo que deba tomarse a la ligera, pues deben contar con ciertas características para que funcionen completamente y nos ayuden a mantener la seguridad. A continuación te mostraremos las características más importantes que éstas deben tener:
- En primer lugar debes identificar correctamente tu estado de salud, pues no cualquier mascarilla sirve para cualquier situación.
- Si no posees el virus debes utilizar las mascarillas higiénicas o también las mascarillas reutilizables. Estas deben contar con al menos dos capas de tela y deben tener algún soporte en cabeza u orejas que se adapten a tu rostro sin dejar espacios por donde pueda filtrarse alguna micro partícula. Estas mascarillas pueden utilizarse por un máximo de 6 horas contínuas y en caso de no ser reutilizables, deben desecharse de inmediato.
- En caso de presentar síntomas de poseer el virus es recomendable utilizar únicamente las mascarillas quirúrgicas o desechables. Éstas deben tener al menos tres capas de tela y deben colocarse de manera hermética en el rostro sin afectar la respiración. El tiempo mínimo en el que pueden ser utilizadas es de 3 horas y bajo ninguna circunstancia deben retirarse tocando la parte externa de la mascarilla.
- En el caso de no poseer el virus pero estar constantemente en contacto con personas que si lo tienen o pueden tenerlo se recomienda utilizar las mascarillas EPI que a su vez pueden ser las FFP1, FFP2 o FFP3. Cada una de ellas poseen diseños aptos que permiten la correcta respiración sin dejar de lado la protección necesaria para estos casos. El tiempo durante el cual pueden ser utilizadas es de máximo 3 horas y una vez retiradas deben ser desechadas rápidamente sin tocar la parte externa de las mismas.
¿Es posible lograr una prevención completa con el correcto uso de las mascarillas?
La respuesta es no. A pesar de que las mascarillas son un factor muy importante en cuanto a la prevencion contra el Covid-19 solo forma parte de una serie de medidas, es decir, solo por el hecho de utilizarlas no podemos prevenir la enfermedad.
Es necesario cumplir con cada una de las medidas de seguridad las cuales nos permitirán tener bajas posibilidades de contraer el virus. Resulta imposible saber a simple vista donde se encuentra el virus, es por esto que al salir de casa debemos contar con nuestras herramientas básicas de protección.
Estas herramientas son al menos dos mascarillas desechables, sustancias a base de alcohol para desinfectar nuestras manos, en algunos casos guantes o máscaras que ayuden a proteger nuestros ojos de cualquier gotita o microsustancia que pueda contener el Covid-19.